Hacienda permite simular la Renta de 2024 y saber si te sale a devolver

Hacienda permite simular la Renta de 2024 y saber si te sale a devolver

La Agencia Tributaria ofrece a los autónomos conocer cuál será el importe a abonar o a percibir en función de sus datos.

Oficina de la Agencia TributariaEuropa Press via Getty Images

Se va acercando el mes de abril y con él uno de los momentos más movidos del años en materia fiscal con la apertura del plazo para realizar la declaración de la Renta, que se iniciará el 3 de abril y finalizará el 1 de julio de este 2024. 

Para este año, la Agencia Tributaria ha actualizado de nuevo su herramienta RENTA Web Open, con la que todos los ciudadanos que deseen conocer cuál será el importe a percibir o abonar una vez se lleve a cabo la declaración, podrán hacerlo de forma remota, con toda la antelación que deseen y con la máxima precisión.

Este año adquiere mayor importancia este simulador ya que por primera vez, los autónomos tendrán que realizar la declaración. Evidentemente, esto no quiere decir que a todos ellos les vaya a salir a pagar. De hecho, a muchos de ellos les tocará recibir dinero por parte del Estado a modo de compensación.

En muchos casos los trabajadores por cuenta ajena pueden experimentar algunas reducciones (familia numerosa, personas a cargo...) o deducciones (inversiones, compra de viviendas, etc.). Para ello, con RENTA Web Open se podrá estimar con máxima aproximación el resultado de la declaración de la Renta teniendo en cuenta los datos personales, familiares, ingresos y gastos, entre otros aspectos.

Para llevar a cabo esta simulación no es necesario presentar la identificación personal del contribuyente (NIE, DNI o similares), po lo que no requiere documentar los datos fiscales para realizarlo.

¿Cómo acceder a RENTA Web Open?

Una vez que dentro de la web de la Agencia Tributaria se tendrá que clicar en el apartado Renta Web Open, donde se tendrá que pinchar en la casilla de 'Nueva declaración' o por le contrario, darle a la opción de 'Cargar'. 

Esta última está a disposición de todos los autónomos desde hace unos años, mediante la cual, todos los interesados podrán subir al portal toda la información de su actividad mediante los libros registro, siendo esta una opción más rápida, ya que una vez subidos los documentos, el sistema los autocompleta con los datos más importantes de la declaración.

En el caso de la 'Nueva declaración', se entra en la simulación, donde la pantalla recogerá los datos identificativos del contribuyente. Y en el caso de que el autónomo no tenga hijos, tan solo tendrá que rellenar las casillas de NIF, nombre y apellidos, estado civil, fecha de nacimiento, sexo y Comunidad Autónoma.

Una vez completados estos datos, en la siguiente fase aparecerá una pantalla en la que se detalla el resumen de las declaraciones, con las distintas bases imponibles y un resultado inicial. Pero para que este simulador funcione de manera correcta se tendrán que completar las 54 páginas que requiere el simulador pinchando en 'Continuar con la declaración'.

A medida que se va avanzando se tendrá que ir completando los diferentes aspectos que se demandan: rendimientos, asignación a la Iglesia o no, etc. Una vez se hayan rellenado todas las páginas con los datos demandados se tendrá que dar a 'Validar' y con ello comprobar si se ha cometido algún error en el proceso. Finalmente, se aportará un resultado final de la declaración y en él, el importe que se abonará o percibirá.

También te puede interesar...