Hacienda pide atención con el subsidio de 480 euros que puede hacerte perder hasta 16 meses de ayuda

Hacienda pide atención con el subsidio de 480 euros que puede hacerte perder hasta 16 meses de ayuda

Se trata de una prestación de la que muy pocos saben cómo sacarle el mayor partido.

Euros en billetes y monedasGetty Images/500px

Entre las numerosas prestaciones y subsidios que las administraciones públicas conceden a millones de españoles por determinadas circunstancias como pueden ser situaciones de desempleo prolongado, discapacidades incompatibles con la actividad laboral, baja por cualquier factor, etc., encontramos en la que hay que leer la 'letra pequeña', ya que puede jugar una mala pasada a aquellos que la soliciten sin detenerse en algunos detalles.

En esta ocasión hablamos de un subsidio por insuficiencia de cotización al que pueden optar todas las personas que hayan trabajado menos de un año. Este se concede a aquellos trabajadores que debido al breve período de tiempo que han desempeñado una actividad laboral, no puedan acceder a una prestación contributiva de desempleo (paro). Entre ellos se encuentran todas las personas que hayan cotizado entre tres meses y 359 días.

De acuerdo con lo que recoge el portal web del SEPE, este 2024 el montante debe ser equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), lo que se traduce en 480 euros al mes. Pero como en todo, esta ayuda variará en función de los meses cotizados por la persona y por si tiene o no responsabilidades familiares.

Esta ayuda puede ir desde los tres meses hasta los 21. Y es precisamente en este punto donde hay que detenerse para comprobar el número de días (y meses) cotizados, ya que un pequeño error en el cálculo puede implicar la pérdida de la ayuda por un período de hasta 16 meses. 

Una 'pérdida' económica de 7.680 euros

En el caso de las personas con responsabilidades familiares, este subsidio durará los meses que se hayan cotizado: tres, cuatro o cinco, en función de si se han cotizado tres, cuatro o cinco  meses respectivamente, pudiendo extenderse hasta los 21 meses. El SEPE especifica que este derecho se reconoce por seis meses, y se irá prolongando en períodos de seis meses.

Pero lo verdaderamente importante y que hay que tener en cuenta a la hora de pedir este subsidio es el número de meses cotizados, ya que en el caso de una persona con cargas familiares que haya cotizado cinco meses, podrá cobrarla durante ese mismo período, pero si hubiese trabajado un mes más (o hubiese esperado un mes para pedir la ayuda siempre que esté trabajando), podría optar a percibir dicha ayuda durante los 21 meses.

Por todo ello se dice que un solo mes de diferencia podría hacer perder al solicitante hasta 16 meses de subsidio, lo que serían 7.680 euros más para un total de 10.080 en los 21 meses.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: