Hacienda pide atención con el subsidio de 480 euros que puede hacerte perder hasta 16 meses de ayuda

Hacienda pide atención con el subsidio de 480 euros que puede hacerte perder hasta 16 meses de ayuda

Se trata de una prestación de la que muy pocos saben cómo sacarle el mayor partido.

Euros en billetes y monedasGetty Images/500px

Entre las numerosas prestaciones y subsidios que las administraciones públicas conceden a millones de españoles por determinadas circunstancias como pueden ser situaciones de desempleo prolongado, discapacidades incompatibles con la actividad laboral, baja por cualquier factor, etc., encontramos en la que hay que leer la 'letra pequeña', ya que puede jugar una mala pasada a aquellos que la soliciten sin detenerse en algunos detalles.

En esta ocasión hablamos de un subsidio por insuficiencia de cotización al que pueden optar todas las personas que hayan trabajado menos de un año. Este se concede a aquellos trabajadores que debido al breve período de tiempo que han desempeñado una actividad laboral, no puedan acceder a una prestación contributiva de desempleo (paro). Entre ellos se encuentran todas las personas que hayan cotizado entre tres meses y 359 días.

De acuerdo con lo que recoge el portal web del SEPE, este 2024 el montante debe ser equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), lo que se traduce en 480 euros al mes. Pero como en todo, esta ayuda variará en función de los meses cotizados por la persona y por si tiene o no responsabilidades familiares.

Esta ayuda puede ir desde los tres meses hasta los 21. Y es precisamente en este punto donde hay que detenerse para comprobar el número de días (y meses) cotizados, ya que un pequeño error en el cálculo puede implicar la pérdida de la ayuda por un período de hasta 16 meses. 

Una 'pérdida' económica de 7.680 euros

En el caso de las personas con responsabilidades familiares, este subsidio durará los meses que se hayan cotizado: tres, cuatro o cinco, en función de si se han cotizado tres, cuatro o cinco  meses respectivamente, pudiendo extenderse hasta los 21 meses. El SEPE especifica que este derecho se reconoce por seis meses, y se irá prolongando en períodos de seis meses.

Pero lo verdaderamente importante y que hay que tener en cuenta a la hora de pedir este subsidio es el número de meses cotizados, ya que en el caso de una persona con cargas familiares que haya cotizado cinco meses, podrá cobrarla durante ese mismo período, pero si hubiese trabajado un mes más (o hubiese esperado un mes para pedir la ayuda siempre que esté trabajando), podría optar a percibir dicha ayuda durante los 21 meses.

Por todo ello se dice que un solo mes de diferencia podría hacer perder al solicitante hasta 16 meses de subsidio, lo que serían 7.680 euros más para un total de 10.080 en los 21 meses.