Un influyente economista de EEUU deja bien claro cómo ven los extranjeros la economía de España

Un influyente economista de EEUU deja bien claro cómo ven los extranjeros la economía de España

"Ambos son bajos, pero hay una gran diferencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Getty Images

Robin Brooks, economista jefe de The Institute of International Finance, ha publicado una serie de tuits que deja bien a las claras cómo se ve en el extranjero el estado de la economía española y las medidas que está tomando el Gobierno.

El experto señala que la rentabilidad a 10 años para España es del 3% y del 4% para Italia. "Ambos son bajos, pero hay una gran diferencia", subraya Brooks: "Los extranjeros, los compradores más flexibles de la deuda del gobierno, están contentos de quedarse con España (izq., violeta), pero están vendiendo Italia mucho (der., violeta)".

Preguntado sobre las razones de este comportamiento, el especialista señala que, por un lado, la deuda española es menor. Pero, sobre todo, apunta que "España ha mostrado en el pasado una voluntad de emprender reformas importantes, incluso en el mercado laboral". 

"Italia no lo ha hecho. La forma más fácil para que Italia salga de este lugar es gravar la abundante riqueza privada. Eso reduciría la deuda", explica.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las cifras de Madrid "desnudan al sanchismo", que considera "un disparate que tiene los días contados", y a regiones que, "instaladas en el regionalismo y el socialismo, hoy de la mano, están expulsando a jóvenes y ahogando a sus autónomos y empresas con trabas e impuestos".

"Madrid es España, es unidad, es bravura, es alegría, es esfuerzo, es la región que puja por el reconocimiento, el éxito y las ganas. Es tradición y es vanguardia, es mezcla y contraste, dificultades y libertad. Nuestras cifras dejan aún más al desnudo al rey de esta novela y demuestran que cuando una sociedad es libre también es prospera", ha manifestado durante su participación en un almuerzo-debate organizado por la asociación Panel Cívico de los Cien, en el Hotel InterContinental.

Para Ayuso, "con menor presión fiscal se recauda más y el ciudadano vuela libre en base a su creatividad y destreza". Frente a esto, ha situado al Gobierno de Pedro Sánchez, "que en vez de copiar lo que funciona en España y que tanto seduce al inversor extranjero", dedica buena parte de "su maquinaria desde Radio Televisión Española al CIS" a "torpedear" la imagen de los servicios públicos de la autonomía, "a maquillar las cifras de Madrid" y a "trasladar una imagen nefasta de esta región de todos para aliviar la frustración de los suyos".

"Ya no se trata solo de una profunda deslealtad institucional... es que no les importa perjudicar directamente la economía de los madrileños", ha señalado, al tiempo que ha vuelto a criticar que se cree un "tributo contra Madrid".