Lo que ha hecho Yolanda Díaz, portada del 'Financial Times': en el extranjero sorprende

Lo que ha hecho Yolanda Díaz, portada del 'Financial Times': en el extranjero sorprende

Una de las noticias de las últimas horas.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo.GETTY

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha llevado a su portada la Inspección que Trabajo realizó el pasado 15 de noviembre a las cuatro grandes consultoras, conocidas como 'Big Four' (Deloitte, PwC, EY y KPMG).

El rotativo señala que las filiales españolas de las cuatro grandes firmas contables "se han visto afectadas por inspecciones sorpresa" del Ministerio de Trabajo "como parte de una investigación sobre prácticas potencialmente abusivas".

El Financial Times subraya que "en España, las prácticas laborales globales de las Big Four se entrecruzan con las obstinadas tradiciones de una cultura laboral local en la que los ejecutivos corporativos dicen que el presencialismo todavía se valora más que la productividad".

En este sentido, el artículo dice que Yolanda Díaz, "miembro del partido comunista, ha hecho del control de las horas de trabajo una prioridad desde que una ley de 2019 introdujo nuevos requisitos para registrar las horas de inicio y finalización de las jornadas de los trabajadores". 

"El año pasado identificó más de 11.000 infracciones que afectaron a cerca de 113.000 trabajadores e impuso sanciones por un total de casi 14 millones de euros", explica.

Mientras, Díaz ha advertido de que ninguna empresa, "por muy grande que sea", va a "quedar al margen la legalidad".

"Creo que somos muy claras desde la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley", ha subrayado Díaz ante los medios, tras un acto sobre el Estatuto del Artista.

La ministra ha incidido en que existe un "mandato claro" sobre el control de la jornada laboral y de los "excesos y abusos" que pudieran cometerse. "Somos todos iguales y todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España", ha concluido Díaz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es