El IBEX 35 se pega un batacazo final y pierde un 5'11% en otra jornada de pánico
Economía
Economía

El IBEX 35 se pega un batacazo final y pierde un 5'11% en otra jornada de pánico

Es la segunda peor sesión del año, solo superada por la del viernes, en plena 'resaca' de los aranceles de Trump.

Paneles de Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Europa Press via Getty Images

Otra jornada de pánico y fuertes caídas bursátiles. El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, se ha dejado nada menos que un 5'11% en un 'lunes negro' en el que sufrió notables pérdidas en el último tramo

Ya el inicio habia caído algo más de un 6%, porcentaje que remontó en varios puntos a media sesión, pero finalmente el cierre ha sido muy a la baja para quedarse en 11.796 puntos

Este 5'11% supone la segunda mayor caída del año, solo superada por la del 5,83 % del viernes pasado en plena 'resaca arancelaria'. Así, la bolsa cierra en registros de mediados de enero, si bien aún mantiene una leve ganancia del 1'65% con respecto a finales de 2024

En otros mercados, el precio del crudo Brent sigue su corrección, ya que se hunde el 3,51%, hasta los 63,3 dólares, mientras que el euro se mantiene fuerte frente al billete verde, y se cambia a 1,101 dólares.

Cuerpo ve esta caída como una "señal muy clara" del efecto negativo de los aranceles de Trump

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que la caída de las Bolsas y el mantenimiento del tono negativo de la semana pasada son una "señal muy clara del efecto negativo que todo el mundo está interpretando que tienen las medidas que ha tomado la administración americana".

Cuerpo, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha señalado que aún es pronto para anticipar la entrada en recesión de la economía estadounidense y el impacto agregado que van a tener los aranceles sobre sobre la economías europea.

"Quedan muchos factores que son todavía una incógnita y mucha incertidumbre por delante sobre cuál es la reacción de los distintos países o áreas económicas a las medidas americanas. Veremos cómo va avanzando, si hay espacio o no para la negociación, pero nosotros lo que queremos es desde el principio minimizar el impacto potencial para nuestra economía, para nuestras empresas e industrias y trabajadores (...) Pero coincido en que todo el mundo señala ya a la economía americana, a los consumidores y a sus empresas como los principales afectados por estas medidas", ha señalado el ministro.

Cuerpo ha asegurado que Europa tiene que "mantener la cabeza fría" en las negociaciones con Estados Unidos y mostrarse "como un socio estable, confiable y abierto al comercio y a la negociación".

"Ese es el punto de partida en el que llevamos las últimas semanas y meses y en el que estamos entrando también en la negociación con Estados Unidos. Pero hace falta dos partes para negociar, hace falta que por su parte también haya esta intención de llegar a un acuerdo", ha apuntado.

No obstante, el ministro ha insistido en que Europa "no puede ser ingenua" y debe contestar "si no se llega a un acuerdo" ante unas medidas "totalmente injustas y arbitrarias" por parte de EEUU.

Para Cuerpo, es fundamental que la respuesta europea sea unitaria. "Por separado todos los países europeos somos países pequeños y necesitamos esa capacidad de negociación que nos da el negociar a 27 y ahí apoyar todos a la Comisión Europea en esta negociación", ha señalado.

El ministro ha defendido además la necesidad de que desde Europa se den también "mensajes positivos" más allá de la reacción a las medidas americanas, como la de que se protegerá a los empresarios, las industrias y los trabajadores europeos.

En ese sentido, Cuerpo ha indicado que en la reunión de este lunes de los ministros de Comercio de la UE, España va a apoyar la creación de un instrumento que proteja y dé ayudas a los sectores más afectados a nivel europeo.

"Tenemos que montar la reacción desde la Unión Europea y, como ya señaló la presidenta de la Comisión, esta reacción tiene dos pasos. El primero es terminar de cerrar la respuesta a algo que a una medida que ya conocimos hace semanas, que son los aranceles al acero y al aluminio. Hoy tendremos una discusión sobre la lista de productos americanos que podrían ser a los cuales, desde la Unión, le podríamos imponer aranceles para compensar estas primeras medidas. Es decir, una respuesta siempre justa y proporcionada", ha explicado.

Lunes negro en Europa

Las principales Bolsas europeas e internacionales también han cerrado con importantes caídas debido a los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump. La Bolsa de París, por ejemplo, ha cerrado su jornada bursátil con una caída del 4,78 %% en su índice El CAC 40 para terminar en 7.010,04 puntos, en una de sus peores jornadas en casi tres años.

El índice DAX 40 de la Bolsa de Frankfurt también se ha hundido este lunes, perdiendo un 4,13% al cierre, 19.789,62 puntos, tras haber llegado a desplomarse más de un 10 % en la apertura.

También ha sido una jornada negra para la bolsa de Milán. Su índice selectivo FTSE MIB se ha hundido un 5,18% hasta situarse en los 32.853,98 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share se depreció un 5,00 %, hasta los 34.878,77 enteros.

Por su parte, La Bolsa de Valores de Londres ha perdido un 4,38 % al cierre de la sesión. El índice principal del parqué londinense, FTSE-100, ha retrocedido 373,59 puntos, hasta 7.702,08, mientras que el secundario, el FTSE-250, ha perdido un 3,27 % o 600,16 puntos, hasta 17.765,19.

En Suiza, la Bolsa de Zúrich ha cerrado la jornada con una caída del 5,16% hasta mínimos anuales. El índice SMI de la Bolsa de Zúrich, que ha perdido más de un 10 % entre la jornada de este lunes y la del pasado viernes, ha concluido en 11.047,48 puntos.

Debacle de las bolsas asiáticas

Los principales mercados de Asia se han desplomado igualmente, con caídas históricas que superaron el 13 %, ante el temor de que la guerra comercial desatada por EE.UU. arrastre a una recesión global.

La Bolsa de Tokio se ha hundido cerca de un 8%, mientras que en China continental las caídas toparon casi el 10%, y los selectivos de referencia de las bolsas de Taiwán y de Hong Kong sufrieron descensos históricos.

El índice nipón Nikkei cayó un 7,83%, hasta las 2.644 unidades, lo cual supone, en puntos, su tercera mayor caída, y valores clave del parqué como la automotriz Toyota Motor o el conglomerado tecnológico Softbank se dejaron cada uno un 5,86% y un 12,33%.

En la Bolsa de Seúl, el Kospi ha sufrido un desplome del 5,57%, a la vez que el tecnológico Kosdaq se dejó un 5,25 %.

La sangría bursátil de este lunes en Asia ha sido todavía más intensa para el Hang Seng hongkonés, que se ha desplomado un 13,2%, así como para el Taiex taiwanés, que ha sufrido el mayor descenso diario de su historia, con una caída del 9,7%.

Los valores tecnológicos fueron los más damnificados en la Bolsa de Taiwán, que no operó los pasados jueves y viernes, justo cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, desveló sus aranceles para el mundo y Pekín contraatacó con los suyos.

TSMC, el mayor fabricante por contrato del mundo de semiconductores, ha caído casi un 10%, pese a que los chips taiwaneses, que configuran el motor de la economía nacional, quedaron excluidos de las nuevas tarifas.

La Bolsa de Hong Kong, que también permaneció cerrada el viernes, ha sufrido su mayor descenso en una única jornada desde octubre de 2008, cuando, en medio de la crisis financiera global de aquel año, el Hang Seng ha perdido más de 2.000 puntos en el día, frente a los 3.021,5 que se ha dejado este lunes.

Las plazas chinas de Shanghái y Shenzhen, que tampoco operaron el viernes, han perdido un 7,34% y un 9,66% cada una.

Comentar:
comentar / ver comentarios