Las 20 islas secretas de Canarias que se rifan las empresas

Las 20 islas secretas de Canarias que se rifan las empresas

Un tesoro geológico que data de cuando los dinosaurios poblaban el planeta.

Vista panorámica de La Santa, en Lanzarote.Katarina Kajzrova

https://ecoticias.com/hoyeco/canarias-archipielago-chinijo/2530/

Cuatro años después de la erupción del volcán de La Palma, cuando todo el mundo estaba pendiente del avance de la lava de Cumbre Vieja y se explicaban cómo fueron los orígenes volcánicos del archipiélago, en las aguas el Atlántico surgió un tesoro oculto: una veintena de islas que nadie ha visitado, pero por las que se pelean muchas empresas.

Eléctricas y petroleras están entre las principales empresas que han mostrado algún interés por hacerse con el control de alguna de estas islas secretas. La razón: todas quieren los yacimientos de telurio, un material clave para la transición ecológica, y cuya antigüedad, según Econoticias, se remonta a la era en la que los dinosaurios habitaban el planeta, aunque nunca llegaron a pisar las islas.  

¿Dónde están las islas secretas de las Canarias?

Uno de estos archipiélagos secretos de Canarias se encuentran al norte de Lanzarote, más cerca de África que el actual. Conocido como las "Madres", las cinco islas que le dan forman son Salvajes, Dacia, Essaouira, Rybin y Banco Concepción. 

Al sur, más cerca de Cabo Verde, se encuentra el archipiélago de las "Abuelas". Con una antigüedad de 140 millones de años, cuenta con las islas Bimbache, The Paps, Echo, Drago y Tropic, junto con los islotes de Infinito, Ico, Pelipar, Malpaso y Tortuga.

Se proyecta que, dentro de millones de años, las actuales islas Canarias se hundirán, dando paso a dos nuevos archipiélagos emergentes: "Los Hijos", surgidos en el siglo XX y principios del XXI cerca de El Hierro y La Gomera, y "Los Embriones", ubicados al oeste, actualmente sin nombre y a una profundidad de 5000 metros.

También te puede interesar...