Las empresas españolas se cansan y lanzan un ultimátum a Marruecos
La lentitud en las exportaciones en el puerto de Tánger Med podría llevar a que varias compañías abandonen las cadenas de producción marroquíes y las trasladen a Turquía y Egipto.

Compañías españolas han amenazado indirectamente con abandonar sus cadenas de producción marroquíes debido a la lentitud en el tránsito de exportación desde el puerto de Tánger Med, el mayor del Mediterráneo, hasta los países europeos. Como alternativa y en caso de seguir con esta situación, proponen trasladarlas a otros países como Turquía o Egipto.
El problema no solo afecta a las empresas españolas, sino también a los propios exportadores locales de fruta, que denuncian la "ralentización y la asfixiante congestión en el puerto de Tánger Med, que retrasa la entrega de productos agrícolas marroquíes a los importadores de los países europeos", destaca Rue20.
De continuar así, los exportadores marroquíes calculan que habrá grandes pérdidas en el sector, sobre todo tras comprobar la gran competencia proveniente de países africanos y latinoamericanos. Por ahora, los afectados esperan la intervención de los Ministerios de Transportes y de Comercio Exterior, además de la Dirección de Aduanas y de la Autoridad Portuaria de Tánger Med.
Una de las soluciones propuestas es que de agilizar la salida de camiones y crear rutas de exportación específicas que respeten los plazos de entrega y las cargas con riesgo de estropearse, como es el caso de algunas frutas y verduras que podrían echarse a perder por pasar un periodo demasiado prolongado en el puerto.
