Las propinas al camarero tienen diferente destinatario si pagas con tarjeta

Las propinas al camarero tienen diferente destinatario si pagas con tarjeta

La gran duda que surge al pagar, al descubierto.

Imagen de archivo de una mujer pagando con tarjeta en un bar.Getty Images

Es una escena típica en los bares. Estás con tu familia o un grupo de amigos y llega la hora de pagar. Pides la cuenta y, con el ticket delante, decides si dejaréis propina según el servicio prestado por el camarero. Entonces, surge la gran duda, si pagas con tarjeta, ¿la propina llegará a ese simpático empleado que te ayudó en todo y te hizo más agradable la consumición?

En este sentido, ¿sabías que las propinas que los clientes dejan también cuando pagan con tarjeta deben ser repartidas entre todo el equipo de trabajadores con una excepción? Con la salvedad de que exista un acuerdo entre los representantes de los trabajadores, claro. Así lo recoge el medio El Economista, en una información en la que alude a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mayo de 2023.

En dicha sentencia, las propinas en metálico están fuera de cualquier control tanto empresarial como por parte de la representación legal de los empleados. Teniendo en cuenta que no existe una regulación como tal, según dicha sentencia, hay que mantener la distribución de dichas propinas exclusivamente entre los camareros, al comprender que es de su competencia. 

Sin embargo, la magistrada resuelve que el caso es distinto en las propinas pagadas vía tarjeta de crédito, puesto que la empresa interviene, además de en el cobro al cliente también en el abono de las mismas en nómina. Por lo tanto, se fija una diferencia de trato entre la plantilla, según trabajen en un departamento u otro o por categorías profesionales.

Otros empleados de departamentos distintos

Asimismo, recoge el citado medio, si se carece de una regulación del reparto de propinas y tampoco existe acuerdo entre los representantes laborales, dicha cuantía económica no puede repartirse a criterio de la firma ni focalizarse solo en los camareros. En este caso, las propinas deben llegar también a los trabajadores de otros departamentos. Por ejemplo, si se tratase de un hotel o un hostal, también los cocineros o el servicio de habitaciones tendría que verse beneficiado de ellas.