Los seguros que desgravan en la declaración de la Renta

Los seguros que desgravan en la declaración de la Renta

Consulta las pólizas que te puedes desgravar en la Renta y las condiciones para ser beneficiario de las mismas. 

Un hombre agarrando billetes de 50 euros.Getty Images

Poco queda para tener que presentar la declaración de la Renta 2024 y serán muchos los que empiezan a recabar información sobre la deducciones fiscales de las que pueden ser beneficiarios para pagar menos impuestos. Por nacimientos o adopción de hijos, por rehabilitación de la vivienda habitual o por el alquiler, con cantidades deducibles en función de las comunidades autónomas son algunas de las mismas.

Sumados a ello, los planes de pensiones, los donativos a ONG's y las aportaciones a partidos políticos, sindicatos o determinados colegiales también son deducibles en función de la suma de las contribuciones que se hayan realizado durante el ejercicio de 2023. 

En este terreno, saber que también son cinco los seguros que te puedes desgravar en la declaración de la Renta 2024, siempre bajo el cumplimento de una serie de condiciones

Seguro de vida y de hogar 

Tanto el seguro de vida y de hogar se pueden desgravan en la Renta de este año si están vinculados a una hipoteca firmada antes del 1 de enero de 2023, hasta un máximo del 15% de la base de la deducción. 

En el caso concreto de las pólizas de hogar, los autónomos que trabajen en la vivienda y los contribuyentes que alquilen su casa también pueden deducirse una pequeña cantidad. 

Seguro de salud e incapacidad

Todos los contribuyentes que trabajan por cuenta ajena pueden deducirse el seguro de salud e incapacidad en su declaración de la Renta siempre que la póliza la pague la empresa. 

Un caso diferente es de los contribuyentes que trabajan por cuenta propia quienes se podrás deducir "las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él", recoge la ley del IRPF, hasta un máximo de 500 euros ampliable a 1.500 euros en el caso de personas con discapacidad. 

Seguro de responsabilidad civil

Los contribuyentes pueden llegar a deducirse en la Renta 2023-2024 este seguro siempre y cuando sean autónomos y esté ligado a su actividad profesional. En ningún caso pueden ser beneficiarios de esta deducción los que lo tengan contratado pero sean trabajadores por cuenta ajena. 

Seguro de automóvil 

Los autónomos que utilicen el automóvil para fines profesionales pueden ser beneficiarios de una deducción por el seguro pagado. El porcentaje aplicable de la deducción depende de la cantidad de automóviles. De tener solamente uno, se puede desgravar el 50% de la prima dado que Hacienda entiende que también se emplea para fines personales. En el caso de tener dos, se puede desgravar el 100% del vehículo empleado para la actividad laboral.