Marruecos rompe todos los récords con la fruta más deseada por España

Marruecos rompe todos los récords con la fruta más deseada por España

El país aumenta su presencia en una región para la que el FMI proyecta un gran crecimiento económico en los próximos años.

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Ni melón ni sandía. El arándano es la fruta que más vende Marruecos a España y, al parecer, también es una de las que más exportan al sudeste asiático, donde ha logrado consolidarse como uno de los principales proveedores de la fruta en la región. El aumento de los ingresos de la clase media y la influencia de los turistas, que introducen sus hábitos de consumo, podrían explicar este auge. 

Durante los primeros once meses de 2023, según recoge el portal Fresh Plaza, Marruecos exportó unas asombrosas 1.400 toneladas de arándanos frescos al sudeste asiático (excluyendo Vietnam), lo que supone un aumento del 50% respecto a todo el año 2022. Todo, sin que haya llegado todavía el pico de las exportaciones, que suele comenzar en diciembre, por lo que los resultados finales de 2023 pueden ser aún más impresionantes.

Hong Kong, Singapur y Malasia son los destinos que reciben el 96% de las exportaciones.

Además del sudeste asiático, otros mercados a los que Marruecos exporta arándanos también han experimentado un aumento en las exportaciones, como Tailandia, que con 30 toneladas casi triplicó sus importaciones y Macao, con un crecimiento de 3 toneladas. Por otro lado, los arándanos de Marruecos han expandido su presencia a Indonesia, un mercado en el que se han estrenado con un lote de prueba de 720 kg.

Además de Marruecos, países como Australia, Zimbabue y China también registraron en 2023 un crecimiento destacado en sus exportaciones de arándanos al sudeste asiático. Zimbabue, que superó la tasa de crecimiento de Marruecos, alcanzó una impresionante cifra de 1.500 toneladas.

Las proyecciones del FMI indican que las tasas de desarrollo económico en el sudeste asiático serán solo superadas por las de India y China en 2023-2024, respaldando aún más el crecimiento del consumo de berries frescas en la zona. Marruecos, con su destacada contribución, ha emergido como un actor clave en este floreciente mercado.