Qué es la inflación intermensual de la que ha hablado Sánchez y que ha provocado risas en el PP

Qué es la inflación intermensual de la que ha hablado Sánchez y que ha provocado risas en el PP

Es uno de los pocos datos positivos del IPC de enero, según el INE.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla de la inflación intermensual en el Congreso.

Los precios no dan descanso y el IPC del mes de enero repunta levemente al crecer una décima respecto al mes de diciembre, pasando del 5,8% al 5,9%. A esto se suma el dato de la inflación subyacente, aquella que descuenta los alimentos no elaborados y los productos energéticos, que ha repuntado cinco décimas hasta situarse en el 7,5%, superando al índice general en más de 1,5 puntos.

El dato positivo ha sido la bajada del precio de algunos alimentos, sobre todo a los que se ha aplicado la rebaja del IVA, como el pan (-0,2%), la leche (-1,5%), los huevos (-1,5%), las frutas frescas (-4,2%), las legumbres (-1,1%), las patatas (-1%), la harina (-2,3%) y el queso (-0,7%). En el caso de los que han tenido una rebaja del IVA del 10% al 5%, destaca el descenso de los precios del aceite de oliva (-1,2%) y la pasta (-3,5%).

Los datos de la inflación se han colado, como no podía ser de otro modo, en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido al destacar un dato de la evolución de los precios.

En su respuesta a Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo ha dicho lo siguiente: "Fíjese, hoy acabamos de conocer los datos de la inflación y la intermensual, pues está bajando. Están bajando también los precios de los alimentos". 

Comentario que ha provocado murmullos desde la bancada del PP, que han hecho reaccionar a Sánchez. "Sí, señorías, la intermensual está bajando. Mírelo, y también la intermensual de la inflación". 

Efectivamente, esa inflación intermensual ha bajado, concretamente un 0,2%, según datos del INE. Pero, ¿qué es la inflación intermensual de la que habla Sánchez? 

Para entender de qué hablamos cuando nos referimos a la inflación intermensual hay que explicar primero cómo se mide la tasa de inflación interanual, que es la que suele salir en todos los titulares. 

Esta tasa recoge los cambios de precios del último mes en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, la tasa del IPC interanual de enero de 2023 (5,9%) muestra cómo han evolucionado los precios respecto a enero de 2022. Es decir, indican cuánto han aumentado en el último año fijándonos sólo en ese mes. Eso significa que los precios son ahora un 5,9% superiores a enero del año pasado. 

La inflación interanual no compara el aumento o descenso respecto al mismo mes del año pasado, sino la variación respecto al mes anterior. En el caso de enero de 2023, comparado con diciembre de 2022. En este caso, la variación es negativa, es decir, han bajado los precios un 0,2%. 

Según la nota informativa del INE, esta bajada se ha debido, principalmente, a la reducción de precios en la vivienda (-4,2%), el vestido y el calzado (-11,5%) y el ocio y la cultura (-2,1%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost