Pocas veces se ha visto a Yolanda Díaz tan dura como aquí con Vox: habla hasta de Barrio Sésamo

Pocas veces se ha visto a Yolanda Díaz tan dura como aquí con Vox: habla hasta de Barrio Sésamo

"La cosa va de ver de pequeña Barrio Sésamo".

Yolanda Díaz e Inés María Cañizares.El HuffPost

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido un fuerte encontronazo con la diputada de Vox Inés María Cañizares durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

La política ultraderechista le ha reprochado la reforma laboral y ha afirmado que "los despidos han aumentado un 68% respecto al año anterior". "Díganos por qué y a quién va a culpabilizar ahora", le ha preguntado.

Cañizares también ha destacado que solo con Vox "hay esperanza, como se ha demostrado en Castilla y León" y ha señalado que con la reforma lo que está consiguiendo y promocionando es "el despido gratis y obligatorio, ya que las empresas contratan indefinidamente cuando necesitan trabajos temporales".

"Para extinguir estos contratos buscan vías alternativas como el despido disciplinario o por no superar el periodo de prueba, que no llega indemnización para los trabajadores", ha añadido, antes de decir que este será el motivo por el que la llaman "vendeobreros".

"La exigua subida al SMI, que apenas notarán en el bolsillo los trabajadores costará un 40% más a las pequeñas empresas y autónomos. Le doy un consejo en matemáticas para progres: si bajan los impuestos al trabajo, subirán los salarios y crecerá el empleo, es decir, ensanchará las bases. Más trabajadores con mejores salarios pagando menos impuestos", ha remarcado.

Por su parte, Díaz ha comenzado su intervención dándole algunos datos: "En España tenemos 17 millones de asalariados, una cifra histórica y de ellos 14,3 son indefinidos. El dato para que comprenda las matemáticas bien es que tenemos un incremento después de la reforma laboral de un 232% de contratos indefinidos". 

Incluso la ministra le ha dicho que "la cosa va de ver de pequeña Barrio Sésamo y saber sumar y restar". "Como veo que no lo sabe le voy a hablar del despido y de su programa respecto del despido", ha proseguido, informando que Vox propone abaratarlo todavía más y eliminar el control jurisdiccional de los despidos, algo inconstitucional. 

"Han votando en contra del despido por causas médicas, quieren que la gente trabaje estando enferma, de la ley Ryders, de las leyes de igualdad retributiva en España, de la reforma laboral y de todo lo que es positivo para los trabajadores", ha sentenciado Díaz.