Renfe copia a los ‘low cost’ de España para entrar en el país vecino

Renfe copia a los ‘low cost’ de España para entrar en el país vecino

La empresa pública española deja clara su estrategia para hacerse un hueco en el mercado francés.

Un tren AVE de Renfe, en una imagen de archivo.Europa Press News via Getty Images

Hito histórico para Renfe. La compañía pública española arrancará este jueves, 13 de julio, sus primeros servicios de alta velocidad en Francia, con un primer AVE que partirá de la estación de Barcelona-Sants a las 08:22 de la mañana y llegará a Lyon, la tercera mayor ciudad del país vecino, a las 13:20 horas.

El recorrido tendrá paradas en Girona y en Figueres Vilafrant y, posteriormente, cruzará la frontera y recogerá a más pasajeros en Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence. Además, el primer trayecto de Renfe en el país galo va a tener lugar en una fecha estratégica: justo un día antes de la Fiesta Nacional de Francia.

Para tratar de abrirse hueco en el mercado francés, Renfe ha optado por copiar la estrategia de sus competidores en España: Ouigo e Iryo. La misma se basa en ofrecer billetes a precios muchos bajos que en nuestro país para así convertirse en una alternativa para los consumidores galos.

En concreto, tal y como recoge Europa Press, la empresa ferroviaria española se estrenará en Francia con una promoción de lanzamiento que parte de 19 euros para el trayecto internacional, de 29 euros para la ruta completa y de 9 euros para las paradas dentro de Francia.

El precio de esos viajes a Francia es comparable al del servicio de alta velocidad ‘low cost’ de Renfe (Avlo), que ofrece billetes desde 7 euros.

La ruta Madrid-Marsella se estrenará el 28 de julio

Por otro lado, en dos semanas (el 28 de julio) Renfe estrenará su otro nuevo servicio en tierras galas, la ruta que unirá Madrid y Marsella, y que tendrá paradas en Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix en Provence y finalmente en Marsella, ocho horas después.

En una primera etapa, los AVE internacionales circularán únicamente de viernes a lunes, pero en septiembre (en la ruta de Lyon) y en octubre (en la ruta de Marsella), Renfe comenzará a operar sus trenes de lunes a domingo, ofreciendo 28 circulaciones semanales.