La sencilla fórmula para saber lo que cuesta tener el ventilador encendido toda la noche

La sencilla fórmula para saber lo que cuesta tener el ventilador encendido toda la noche 

El resultado es motivo de alegría... y ahorro.

Un ventilador junto a una ventana en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

Los veranos cada vez más largos y las subidas de la luz hacen que descansar por las noches sea un auténtico desafío para el organismo. Y también para el bolsillo. Los aires acondicionados son los aparatos más efectivos para refrescar las habitaciones, sin embargo, su consumo energético suele conllevar un aumento considerable en el importe de la factura de la luz.

Para evitar semejantes sustos siempre se puede tirar de un aliado ya clásico de todos los veranos: el ventilador. Pero, ¿cuánto cuesta mantenerlos encendidos toda la noche? En la cuenta de Tik Tok del portal de contenidos Xataka han explicado la sencilla fórmula que hay que calcular para saber el coste aproximado de dejar el ventilador funcionando toda la noche.

La cuenta es sencilla. Primero hay que ver cuánto gasta el ventilador que tenemos por casa. El ejemplo que ponen en el vídeo de Tik Tok es el de un ventilador que consume 55W/h. Si se mantiene encendido durante ocho horas por la noche, multiplicando ambas cifras se obtiene que el aparato gastará 440W.

Sin embargo, en las facturas de la luz, la energía no se mide en W, sino en Kw/h. Lo que significaría que esos 440W en realidad serían 0,44Kw.

¿Y qué coste suponen 0,44Kw? Nuevamente, sencillo. Dependiendo de la tarifa de la luz que se tenga contratada en casa, el coste será más o menos elevado, aunque no existirá una gran diferencia. Suponiendo que el coste sea de 0,15 céntimos el Kw/h, el coste total sería el resultado de multiplicar 0,44 por 0,15, es decir, 0,06 céntimos de euro.

Si se multiplica por 30, obtenemos el coste mensual, que asciende a aproximadamente 1,8 euros. Por tanto, entre poner el aire acondicionado o el ventilador, al menos en lo económico, hay pocas dudas de qué merece más la pena.