¿Quién puede solicitar la ayuda de 200 euros? Estos son los requisitos del nuevo cheque en 2023

¿Quién puede solicitar la ayuda de 200 euros? Estos son los requisitos del nuevo cheque en 2023

Este miércoles 15 de febrero se abre el plazo para pedir la ayuda.

Un billete de 200 eurosPIXABAY

Llegó el día. Este miércoles 15 de febrero se inicia el plazo para solicitar el llamado ‘cheque de 200 euros’, una ayuda anunciada por el Gobierno el pasado mes de diciembre que está dirigida a facilitar la adquisición de alimentos a las familias de clase media. La petición se debe efectuar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, que es el organismo encargado de gestionar la ayuda, y se podrá realizar hasta el 31 de marzo.

El Real Decreto-ley 20/2022 (texto normativo por el que se legisla la medida) especifica que estos 200 euros se dirigen “a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, con el fin de paliar situaciones de vulnerabilidad económica, no cubiertas por otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el ingreso mínimo vital”.

De esta forma, ni los pensionistas ni los beneficiarios del ingreso mínimo vital pueden recibir el cheque. Además, cabe destacar que la ayuda no se concede a título individual sino que presta por unidad familiar. Ello significa que para decidir si se otorgan o no los 200 euros se tienen en cuenta los ingresos de todos los integrantes del núcleo familiar

Los requisitos para recibir la ayuda

Más allá de las citadas incompatibilidades, el Gobierno precisa en el sitio web de Moncloa que, para que se conceda este cheque, se deben haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. No obstante, la vivienda habitual se encuentra excluida del cálculo del patrimonio.

Para llevar a cabo la suma se tiene en cuenta el conjunto de ingresos de los familiares que convivan en el mismo domicilio, es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Sin embargo, no se sumarán los ingresos y el patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

La otra condición para ser beneficiario de la ayuda es tener la residencia habitual en España.

¿Cuándo se cobra el dinero?

En cuanto al ingreso en la cuenta bancaria de la cuantía asociada al cheque, la Agencia Tributaria precisa en el apartado de preguntas frecuentes relativo a esta ayuda que “el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario”.

Por lo tanto, “siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023”, indica el organismo.