Tendencias de digitalización en 2024: cómo ganar la partida del emprendimiento

Tendencias de digitalización en 2024: cómo ganar la partida del emprendimiento

La capacidad de adaptación a los cambios que se producen en Internet y el aprovechamiento de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, pueden ser clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial

Uno de los centros de procesamiento de datos de dinahosting.estudio Azul

Enero es ese mes en el que, con los propósitos de Año Nuevo todavía frescos, nos lanzamos a asumir nuevos retos. Lo saben bien quienes emprenden con paso firme hacia su objetivo de “arrancar ese proyecto que siempre he tenido en mente”. Y es que, según el Informe GEM España 2022-2023, un estudio de referencia sobre el entorno empresarial nacional, la intención de emprender en los próximos tres años ha crecido a un 9,4% en 2022, alcanzando por primera vez los niveles prepandemia y llegando a una proyección desconocida desde 2012.

La intención de emprender en los próximos tres años alcanza su nivel máximo desde 2012, según el Informe GEM España 2022-23

Quienes se lanzan con su proyecto propio tienen una batería de frentes abiertos casi infinita, por eso en ocasiones es fácil pasar por alto que una de las piezas principales es la digitalización: el futuro de un negocio depende, en gran medida, de su presencia online. 

En dinahosting, proveedora líder en el mercado del alojamiento web y registro de dominios, cuentan con más de 20 años de experiencia acompañando a nuevos proyectos en su transición digital. De su mano nos llegan algunas tendencias para ganar la partida del emprendimiento durante este 2024. 

Automatización de procesos y variedad de recursos a disposición del emprendedor

La posibilidad de automatizar ciertos trámites dentro del negocio, como la gestión de inventario o parte del trabajo de marketing, ayudará al emprendedor a centrarse más en el perfeccionamiento de su propuesta de valor y en su crecimiento.

Cada vez existe una mayor variedad de herramientas de gestión empresarial que apoyan esos primeros pasos de cualquier negocio, con las que se agiliza el trabajo y se reducen tiempos. Los servicios de dinahosting se mueven en esta línea: autorrenovación de servicios, copias de seguridad automáticas, autorrespondedor de emails, etc. “Intentamos ponérselo lo más fácil posible al cliente, para que el proceso de gestión de su hosting o dominio le requiera el mínimo esfuerzo”, apunta Paulo Rodríguez, director de Desarrollo de dinahosting.

La inteligencia artificial, un apoyo a la hora de crear la web

Aunque el alcance final de la inteligencia artificial es todavía desconocido, lo que está claro es que ha marcado ya un antes y un después en el mundo digital.

En el ámbito empresarial, puede funcionar como apoyo en las tareas de programación, el desarrollo y la generación de imágenes de la página web. Dinahosting ofrece en su blog una completa guía de aplicaciones que utilizan la IA y que pueden agilizar el proceso de digitalización de un negocio. En lo que respecta a la programación web, destacan, por ejemplo, Chat Data Prep, Codeium o Ghostwriter, mientras que en el apartado más creativo se encuentran otras como AI Magic Tools, Avatar AI o Midjourney.

Para dar soporte a proyectos relacionados con inteligencia artificial, realidad virtual, análisis de datos, etc., en dinahosting han incorporado los Servidores con GPU a su oferta
Paulo Rodríguez, director de Desarrollo de dinahosting.antonio sanjurjo astorgano

Precisamente para dar soporte a proyectos relacionados con inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, análisis de datos, gaming, etc., en dinahosting han incorporado los Servidores con GPU a su oferta. “Si los comparas con la tecnología CPU, pueden hacer cálculos más complejos, más rápidos y de forma masiva, lo que los convierte en la opción ideal para realizar trabajos de procesamiento que necesiten un mayor rendimiento y eficiencia. Es indispensable que proporcionemos herramientas a los negocios que quieren innovar”, indica Paulo Rodríguez.

Cloud Hosting, para necesidades eventuales de recursos

Cuando en un proyecto digital se contrata un hosting o un servidor, se hace estimando el consumo de recursos que el proyecto tendrá durante todo el año, pero hay épocas en las que si la cantidad de recursos asignados al alojamiento no fuesen suficientes, la web no funcionaría adecuadamente.

En esta tesitura, el emprendedor tendría que dar el salto a un plan de hosting superior, o migrar a un VPS o Dedicado más potente, aunque no fuese a aprovechar todos sus recursos por completo. Sin embargo, gracias al servicio de Cloud Hosting, “puedes escalar recursos durante un tiempo, y que tu alojamiento regrese después a su estado inicial. Esto lo hace ideal para mantener a raya tu web durante sus picos de carga”, indica Carlos Suárez, director Técnico de dinahosting.

“Gracias al servicio de Cloud Hosting puedes escalar recursos durante un tiempo, y que tu alojamiento regrese después a su estado inicial” 
Carlos Suárez, director Técnico de dinahosting

Este servicio está pensado para fechas generalmente asociadas con el consumo, como Navidades, Black Friday o rebajas, o coincidiendo con una promoción o lanzamiento de producto importante, que derivará en un aumento del tráfico de la web. Suárez expone que la mayor ventaja para el emprendedor es que “contratará solo lo necesario. Hablamos de un servicio bajo demanda, por lo que no hay tarifas mensuales ni anuales. Esto quiere decir que en el momento en el que veas que tu alojamiento va a necesitar soportar más solicitudes, puedes pedir en tiempo real que tu Cloud disfrute también de más recursos. Al pasar ese pico de visitas, volverás a los consumos y costes habituales”.

Ciberseguridad mediante la autenticación multifactor

Los sistemas de inicio de sesión tradicionales están siendo sustituidos por la llamada autenticación en dos pasos, de doble factor o multifactor. Puede parecer una medida poco trascendental, pero cualquiera que tenga una web en la que se requiera hacer login ha de tomarlo en consideración para hacer frente a ataques de bots automáticos, phishing masivo y otro tipo de ataques dirigidos. Mediante la autenticación multifactor, se le solicita al usuario un segundo dato (por ejemplo, un código numérico aleatorio generado al momento) para poder iniciar sesión con normalidad. 

Según la última encuesta de la tecnológica Sharp, el 51% de las pymes españolas tienen en la seguridad en la red una de sus prioridades para este 2024. La IA ya está siendo utilizada en el diseño de malwares y otro tipo de virus digitales. Su generación es ahora mucho más sencilla, y su capacidad infecciosa exponencialmente mayor, sobre todo porque el alcance de esta tecnología es todavía desconocido y el mundo lo está descubriendo paralelamente a su desarrollo.

Según la última encuesta de la tecnológica Sharp, el 51% de las pymes españolas tienen en la seguridad en la red una de sus prioridades para este 2024

Desde dinahosting, con servicios en los cinco continentes, apuntan que “nuestro objetivo es dar al cliente el mejor servicio posible, y eso incluye también un alto nivel de protección, para que los servidores en los que se alojan sus webs sean impermeables a estas prácticas maliciosas. Además, contamos con la autenticación multifactor en el Panel de Control desde el que los clientes gestionan todos sus servicios. Es una medida sencilla pero eficiente”, apunta Carlos Suárez, su director Técnico.

Los emprendedores tampoco son ajenos al mundo ‘phygital’

Pese a que el metaverso estaba llamado a cambiar el rumbo de la evolución tecnológica, su burbuja parece haberse pinchado en 2023, en parte debido a su complejidad o a las dudosas aplicaciones en el funcionamiento real del mundo. Mucha gente lo entendió más como un videojuego que como un verdadero avance. Sin embargo, su desarrollo probablemente continúe en 2024, muy vinculado a tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual. 

Miembros del equipo de dinahosting.antonio sanjurjo astorgano

Si antes era imprescindible el famoso “ensayo-error”, ahora es posible comprobar el funcionamiento de un diseño mediante la experimentación en entornos virtuales, sin necesidad de materializar la idea hasta que esté lo más pulida posible. Es lo que se conoce como “gemelos digitales”, ya que se trata de representaciones digitales de elementos reales. Un ejemplo cercano a la sede de dinahosting, en Santiago de Compostela, es el de la Catedral, que implementará una recreación 3D del edificio para fortalecer su conservación mediante el estudio de los flujos del aire, la humedad, etc.

Ya lo sabes: este año, el tablero donde se juega la partida del emprendimiento está en la red. Si estás pensando en emprender en 2024, centra parte de tus esfuerzos en el apartado digital desde el principio, para luego poder simplificar procesos, lograr un mayor alcance y adaptarte con facilidad a los constantes cambios.