Terremoto por dos yacimientos sorpresa de petróleo

Terremoto por dos yacimientos sorpresa de petróleo

Un movimiento totalmente inusual en el mercado.

Una refinería de petróleo, en una imagen de archivoPatrick Pleul/picture alliance via Getty Images

Terremoto en el mercado del petróleo. Los futuros del crudo West Texas (de referencia para Estados Unidos) se hundieron este miércoles casi 5 dólares por barril en cuestión de minutos.

Tal y como recoge El Economista, la explicación a este inusual movimiento del mercado no está del todo clara. Aunque una de las principales hipótesis que se manejan es que se haya podido deber a los dos yacimientos de petróleo que se han descubierto esta semana en Turquía y en México (en cuanto a este último caso, se ha hallado que el yacimiento de Kan cuenta con más petróleo del que se había estimado anteriormente).

En ese sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo público hace unos días el descubrimiento de reservas de petróleo con una capacidad de producción de 100.000 barriles diarios en Cudi y Gabar, en el estado de Sirnak, en el sureste del país.

El propio Erdogan explicó que “esta reserva de petróleo, que está a 20 kilómetros de Cizre, es de gran calidad. Aumentaremos la capacidad de producción diaria del petróleo que hemos descubierto a 2.600 metros de profundidad con los 100 pozos que abriremos en la región”.

Además, el presidente turco ha detallado que “ya comenzamos a transportar el petróleo que hemos sacado del primer pozo a las refinerías. Sin duda, esta reserva de petróleo, que por sí sola cubrirá el 10% de nuestro consumo diario, será beneficiosa para nuestro país”.

Estas dos importantes noticias en cuanto a la oferta de petróleo son las que pueden haber transmitido la mencionada volatilidad a la cotización del crudo West Texas.

No obstante, desde Bloomberg también apuntan a que ese rapidísimo desplome del petróleo de referencia para Estados Unidos puede haberse debido al temor generado en los mercados financieros ante una posible crisis bancaria en el país estadounidense. Según esta teoría, ese miedo habría provocado ventas masivas que se vieron reflejadas en esa veloz caída de 5 dólares en cada barril de crudo.