Todos estos contribuyentes están en el punto de mira de Hacienda por la Renta
La Agencia Tributaria va a revisar de manera exhaustiva la información fiscal aportada por ciertos perfiles de personas.
La Campaña de la Renta 2023-2024 ya está en marcha, y desde el miércoles 3 de abril se encuentra abierto el plazo para entregar la declaración a través de internet. Además, desde este lunes se puede comenzar a solicitar la cita previa para presentar la Renta por teléfono.
En cualquier caso, hay algunos contribuyentes que, por sus actividades, están especialmente en el punto de mira de Hacienda y deben de prestar mucha atención a la hora de incluir sus pérdidas o ganancias patrimoniales en la declaración de la Renta.
Tal y como recoge Las Provincias, la Agencia Tributaria examina con lupa los datos aportados por aquellas personas que obtienen ingresos recurrentes procedentes del alquiler de viviendas.
En concreto, según explica Hacienda en su Manual práctico de Renta 2023, los propietarios de pisos en alquiler están obligados a presentar la Declaración de la Renta siempre que los ingresos anuales por ser arrendador de una vivienda superen los 1.600 euros.
Si no se cumple con esa obligación tributaria, la cantidad a pagar por parte del contribuyente puede ascender a entre el 50% y el 150% de la cifra no declarada más los intereses de demora.
Otro de los grupos en los que se fija especialmente Hacienda es el de las personas que operan con criptomonedas. En ese sentido, cabe recordar que la Agencia Tributaria lanzó una campaña de declaraciones informativas durante el pasado mes de enero con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo de las operaciones de estos contribuyentes.
Igualmente, Hacienda revisará con detenimiento la información fiscal aportada por los individuos que a lo largo del año 2023 hayan obtenido ganancias procedentes de juegos de azar como las apuestas deportivas.