Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Zara mete mano en la pasta: gana una larga batalla judicial que fuerza un cambio histórico en Italia

Zara mete mano en la pasta: gana una larga batalla judicial que fuerza un cambio histórico en Italia

La justicia italiana da la razón a la marca más valiosa del grupo Inditex y obliga a una conocida y antigua marca de pasta italiana a cambiar el nombre de sus productos.

Imagen de archivo del exterior de una tienda de Zara.Cover/Getty Images

El enfrentamiento legal entre Inditex con un fabricante italiano de pasta ha llegado a su fin. El Tribunal de Casación de Italia ha dado la razón a la multinacional española después de un largo tira y afloja judicial que ha obligado a Pasta Zara a renunciar a algunas de sus marcas. Según el diario italiano Il Gazzettino, el fallo confirma una resolución previa de la Corte de Apelación de Génova y anula el rebranding (término inglés que, en marketing, se usa para definir un cambio en la identidad de una marca) que el obrador de pasta llevó a cabo en 2010, cuando eliminó la palabra "Pasta" de sus productos para quedarse solo con "Zara". Además, le impide el uso de denominaciones como "Pasta Zara Green", "Pasta Zara e figura di donna" e "I love Pasta Zara", so pena del pago de 500 euros por infracción.

La batalla judicial entre Inditex y Pasta Zara empezó en 2022, cuando el gigante español del textil presentó una demanda para invalidar los registros comerciales de Pasta Zara. En un primer momento, cuenta el periódico italiano, la sección especializada en propiedad industrial del Tribunal de Génova desestimó la petición, pero después de una apelación, la Corte de Apelación revirtió la decisión y falló a favor de la multinacional española. Ahora, el Tribunal de Casación ha puesto punto final a la disputa judicial, rechazando los recursos presentados por Ffauf Italia Spa, la matriz del fabricante de pasta.

La sentencia subraya que el cambio de nombre de los productos de la empresa italiana podíra inducir a error a los consumidores y que la eliminación del término "Pasta" acentuaba la similitud con la marca Zara de Inditex. "El titular de una marca que opera en un sector específico no puede modificarla hasta el punto de volverla confundible con una marca notoria salvo que busque aprovecharse de su reputación", recoge el fallo.

La resolución también refuerza la protección de las marcas notorias en Europa. "Estos signos poseen una capacidad de reconocimiento inmediata entre los consumidores, incluso cuando se aplican a productos ajenos a su categoría de origen", argumentan los jueces. Aunque Pasta Zara conserva su nombre original, registrado mucho antes que la marca de Inditex, la justicia italiana ha considerado que la estrategia que ha seguido el fabricante de pasta para cambiar el nombre de sus productos vulneraba los derechos de la multinacional española.

La decisión abre nuevas posibilidades para Inditex, que podría expandir su marca al sector de la alimentación y la restauración. La sentencia refuerza la posición del gigante textil, que a partir de ahora podría plantearse llevar su enseña más allá de la moda.