24 cosas que no sabías del Museo del Prado de Madrid

24 cosas que no sabías del Museo del Prado de Madrid

La pinacoteca se ha hecho con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

Getty Images

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha recaído este martes en el Museo del Prado de Madrid, justo el año en el que la institución celebra su Bicentenario. Su grandeza es más que evidente y la Fundación Princesa de Asturias la ha reconocido con el galardón de 2019: es el lugar más atractivo para los turistas extranjeros cuando pasan por la capital —2.892.937 personas pasaron por él en 2018, aunque marcó su récord histórico en 2016 con más de tres millones, lo que la convierte en la galería más importante de la capital—. Es también el más importante del mundo en el ámbito de la pintura europea, el cuarto mejor valorado del continente y el noveno a nivel mundial.

Las obras de artistas de la talla de Goya, Velázquez y El Greco han convertido al Prado en un lugar ilustre entre los museos de arte. Ninguna otra pinacoteca concentra tantas obras maestras por metro cuadrado y es un reflejo de las filias artísticas de la realeza española, que ha ido alimentando su colección a lo largo de la historia. De ahí su diversidad artística y su relevancia. Aun así, tiene un buen fondo sin exponer, en depósito. En total, 1.705 obras están expuestas y

33.442 representan los fondos.

El edificio no merece menos atención: data de la época de Carlos III y las obras se dieron por terminadas en el siglo XIX, aunque se tuvo que reconstruir tras la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Hay mucho que ver y admirar en el Prado y muchas curiosidades que no son tan conocidas:

1. Fue el primer sitio en el que se situó el Guernica, de Pablo Picasso en España

A pesar de que hoy, el famoso cuadro de Picasso se encuentre en el Museo Reina Sofía, el Guernica estaba pensado para exponerse en el Museo del Prado por voluntad del propio pintor. El cuadro llegó a España el 10 de septiembre de 1981 y se situó en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado y no fue hasta el 19 de mayo de 1992 cuando se ordenó su traslado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  Felipe VI y Barack Obama observando el 'Guernica' en el Museo Reina Sofía.Handout via Getty Images

2. Las Meninas también están en Londres

El cuadro más famoso de Velázquez, Las Meninas, tiene una copia en la finca Kingston Lacy, en Dorset (Reino Unido). Aunque han sido muchos los estudios sobre el tema y sobre la autoría de la copia, las últimas aproximaciones realizadas por el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Matías Díaz Padrón, señalan que sí fue Diego de Velázquez quien pintó esta obra.

3. La estatua de Goya es la única que mira de frente al museo

En los exteriores del Museo del Prado se sitúan las estatuas de Murillo, Goya y Velázquez: en el sur, el norte y el oeste, respectivamente. Mientras que las de Murillo y Velázquez dan la espalda a la fachada de la pinacoteca, la de Goya es la única que la mira de frente.

  Estatua de Goya fuera del Museo del Prado.

4. Solo hay obras de tres mujeres

Frente a la cantidad de nombres masculinos como El Greco, Goya, Velázquez, Murillo, Rubens o Tiziano, solo hay tres mujeres que expongan sus obras dentro del museo. Son la renacentista italiana Sofonisba Anguissola, la flamenca Clara Peeters y la artista italiana barroca Artemisia Gentileschi. Del total de 1.627 obras expuestas en el museo, solo seis son de mujeres.

5. Se quedó en ruinas

Tras la Guerra de la Independencia se tuvo que rehabilitar el edificio: se utilizó durante el conflicto como cuartel de caballería y quedó prácticamente en ruinas.

6. Fue propiedad de la Corona

Era Patrimonio de la Corona —de ahí que muchas de sus obras respondan a los gustos de las diferentes dinastías de la realeza— y pasó a formar parte de los bienes de la Nación tras el destronamiento de Isabel II en 1868.

7. El actor Tony Leblanc nació dentro del museo

Leblanc ha conseguido ser prácticamente la única persona que ha nacido dentro de un museo. ¿A qué se debe este logro? Según contó en una entrevista publicada en 2001 en ABC, su padre era portero de la puerta de Velázquez y, cuando su madre fue a verle, dio a luz. “La llevaron corriendo al Salón de tapices de Goya y en aquel sillón vine al mundo el 7 de mayo de 1922”, señaló entonces.

8. Pablo Picasso fue director del museo, pero no ejerció

El pintor malagueño fue nombrado director del Museo del Prado por el Presidente de la República, Manuel Azaña, el 25 de septiembre de 1936. Picasso tenía que tomar posesión del cargo y trasladarse a Madrid solo una semana después: el 2 de octubre.

Sin embargo, siguió viviendo en París y nunca llegó a ocupar el cargo. Tampoco lo destituyeron, cuando comenzó la guerra se pospuso la toma de posesión y no se ha vuelto a saber nada hasta el día de hoy. Actualmente, el director es Miguel Falomir.

9. Tiene su propia Gioconda

Conocida como La Mona Lisa del Museo del Prado, en la Sala 95B de pintura italiana, La Gioconda de Leonardo Da Vinci tiene una gemela realizada por su taller en el Museo del Prado. Al igual que la del Louvre, hay cantidad de rumores y secretos que giran en torno a ella.

  5cc834e5240000a000258fc3Museo del Prado

10. Se hizo con el Oscar de Internet en 2019

La iniciativa del Museo del Prado con motivo del reto viral #10yearschallenge de comparar a los protagonistas de sus obras 10 años antes y 10 años después logró hacerse con el Webby Awards a cargo de la International Academy of Digital Arts&Sciences, más conocido como Oscar de Internet.

11. La exposición más vista fue Goya en Madrid

La muestra más visitada fue la monográfica del pintor durante su estancia en Madrid, que tuvo lugar del 28 de noviembre de 2014 al 3 de mayo en 2015. En ella se repasa la vida del artista, que se trasladó en 1775 a la capital para colaborar en la Real Fábrica de Tapices y fue nombrado pintor de la corte 11 años después. La exposición recibió 633.741 personas.

12. Su ‘incendio’ dejó a España de luto

Sufrió un falso incendio en 1891 en el que habría perdido todas las grandes obras que albergaba. Se vendió como una catástrofe en El Liberal con titulares como “España está de luto”. Se trataba de un invento del periodista Mariano de Cavia.

La noticia era falsa, pero apuntaba que el museo tenía un problema que podría provocar un incendio: los trabajadores vivían en El Prado y utilizaban hornillos para cocinar en los desvanes. El periodista quiso hacer una crítica al gobierno y así lo explicó en un artículo posterior: “Por qué he incendiado el Museo del Prado”.

  5cc845ac2400003200778ac0El Liberal

13. La ley de Velázquez

Según establece la política del museo, no se pueden prestar más de siete obras de Velázquez a la vez. El pintor es el único protegido por esta directiva especial. En noviembre de 2018, el Caixaforum de Barcelona acogió la exposición Velázquez y el Siglo de Oro, en la cual se incluían todas las obras que puede prestar la pinacoteca.

14. Sus obras estuvieron en Valencia, en Cataluña y en Ginebra

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, 361 obras fueron trasladadas a Valencia para evitar el expolio y los bombardeos. Allí se guardaron en las Torres de Serranos y en la iglesia del Patriarca con numerosas medidas de conservación.

De allí se trasladaron a Cataluña, donde se mantuvieron en la Mina de Negrín (Figueres, Girona). Y posteriormente a Ginebra (Suiza), gracias a un acuerdo con la Sociedad de Naciones, en una  comitiva de camiones protegida por la gendarmería francesa en la que viajaban un delegado del gobierno español y tres técnicos del museo.

16. Giacometti conoció el Prado fuera de España

En el marco de las celebraciones de su Bicentenario, el museo ha organizado una exposición del suizo Alberto Giacometti, uno de los artistas más influyentes del siglo XX. El artista se enamoró de la colección permanente de la pinacoteca en 1939, en una exposición en Ginebra con piezas del Museo del Prado.

17. ¿Cuándo cierra?

El museo solo cierra sus puertas tres días al año: el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

18. Ha sido protagonista de muchas películas

Ha sido el escenario de El último chantaje, la comedia de Rita Hayworth y Rex Harrison. Aunque esta no es la única película en la que ha aparecido el Prado. Una de las más reconocidas en las que también lo ha hecho es Las chicas de la Cruz Roja. Además, Jeremy Irons protagonizó una cinta sobre el Museo: La Corte de las Maravillas.

  Fotograma de la película 'El último chantaje'. YouTube

19. La Condesa de Chinchón, de Goya, es el cuadro favorito de Woody Allen

El cineasta norteamericano visitó la pinacoteca madrileña en mayo de 2005 acompañado de su mujer Soon Yi y sus dos hijas, Bechet y Manzie Tio. Allí el director se mostró fascinado por la obra La Condesa de Chinchón, de Goya (1800).

  'La Condesa de Chinchón', de Goya (1800).Wikipedia

20. Iba a ser un museo de ciencias naturales

El edificio situado en el madrileño Paseo del Prado fue construido por Juan de Villanueva en 1785 para albergar un Gabinete de Ciencias Naturales. Sin embargo, no fue hasta 1819 cuando su nieto Fernando VII decidió inaugurarlo como Museo Real de Pintura y Escultura.

21. Antiguamente cerraba cuando llovía

Debido al suelo de madera, el museo cerraba cuando llovía para evitar que se condensase la humedad en las salas. No fue hasta el siglo XX cuando se cambió el suelo por el actual mármol y permitió que abriese todos los días del año.

22. Tiene la mayor cantidad de arte por metro cuadrado

Es el museo que más arte concentra por metro cuadrado. Siempre ha sufrido limitaciones de espacio que le obligan a hacer constantes ampliaciones.

23. Las restricciones para los copistas

Las copias están permitidas excepto para un número limitado de obras a las que no se les concede este permiso: Las Meninas, Las Majas y El jardín de las delicias, además de las que están expuestas en una esquina o junto a una de las puertas.

Se tomó la decisión de hacerlo así para no molestar a los visitantes, ya que llegó a haber demasiados copistas a la vez. El Prado siempre ha dado acceso a los copistas con fines de aprendizaje. Sorolla, Salvador Dalí o Picasso acudieron al Prado con esta función.

24. Obras del Prado que no están en El Prado

Aunque no esté en el museo, La Dama de Elche es propiedad del Prado, aunque se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

  'Dama de Elche', en el Museo Arqueológico Nacional.Jeff Greenberg via Getty Images