20.000 personas celebran la derogación del aborto en EEUU convocadas por Mayor Oreja y con presencia de Vox

La marcha se ha celebrado por el centro de Madrid.
Manifestación contra el derecho al aborto en Madrid.
Manifestación contra el derecho al aborto en Madrid.
JAVIER SORIANO via Getty Images

Decenas de miles de personas ―20.000 según Delegación del Gobierno y cerca de 100.000 según los organizadores―- han salido este domingo 26 de junio a las calles de Madrid para participar en la manifestación contra la reforma de la ley del aborto, la ley de eutanasia y contra el proyecto “de naturaleza totalitaria” del Gobierno de Pedro Sánchez.

La marcha, convocada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil encabezadas por NEOS ―la alternativa cultural basada en fundamentos cristianos, impulsada por el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja―, la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad y la Plataforma Cada Vida Importa, ha arrancado a las 12:00 horas de la Glorieta de Bilbao, en Madrid, y ha finalizado sobre las 14:00 horas en la Plaza de Colón.

Tras una pancarta con el lema ‘¡Nos jugamos la vida! ¡Basta ya de leyes contra la verdad y la naturaleza humana!‘, los asistentes han avanzado al ritmo de canciones, coreando “sí a la vida, no al aborto” y portando carteles con lemas como ‘matar no es un derecho’ o ‘el aborto es asesinato’. También ha habido un momento de aplausos para los médicos que se niegan a practicar abortos.

Una manifestante muestra un cartel con el lema "el aborto es defendido sólo por personas que han nacido".
Una manifestante muestra un cartel con el lema "el aborto es defendido sólo por personas que han nacido".
Europa Press News via Getty Images

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el líder de VOX, Santiago Abascal, entre otros miembros de su partido, como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Jorge Buxadé. Además, han participado miles de familias, niños y mayores, decenas de sacerdotes y religiosas y el obispo emérito de El Callao (Perú), el español José Luis del Palacio.

Desde la cabecera de la manifestación, Jaime Mayor Oreja ha explicado que han salido a la calle este domingo para decir “basta ya a tantas leyes que destruyen la naturaleza humana”. Además, ha subrayado que “la cultura de la vida está más viva que nunca”, coincidiendo con “la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU, que es un elemento de esperanza”.

Para la presidenta de la Fundación Villacisneros y miembro de NEOS, María San Gil, esta manifestación “no puede ser más oportuna y más necesaria”. “La sentencia del Tribunal Supremo de EEUU es una puerta de esperanza a que esto también se haga en España”, ha subrayado.

Una joven muestra un cartel con el lema "soy un conjunto de células".
Una joven muestra un cartel con el lema "soy un conjunto de células".
Luca Piergiovanni EFE

Entre los dirigentes políticos que han participado en la marcha destaca el líder de VOX, Santiago Abascal, que se ha sumado “como uno más” para “estar con la sociedad defendiendo a aquellos a los que nadie defiende” y “frente a un Gobierno que apuesta por la cultura de la muerte”.

Entre las familias, se encontraban María y Nacho, un matrimonio joven y su hija de 7 meses, Almudena, para la que ya es su segunda manifestación por la vida a pesar de su corta edad. La pareja, que también iba acompañada de la abuela de la pequeña, ha salido a la calle porque defienden “la vida desde la concepción”.

También se encontraba entre los asistentes Teresa, de 55 años, que ha participado en la marcha con sus amigas porque considera que la reforma del aborto es “una barbaridad”. Para ella, ni una menor ni una mujer adulta tendría que enfrentarse a esta situación y apuesta por una ley que despenalice el aborto “solo en casos extremos de absoluta necesidad y justificados”, que “no sea un coladero”.

La marcha ha finalizado en torno a las 14:00 horas cuando todos los asistentes han llegado a la Plaza de Colón donde los organizadores han explicado los motivos de la concentración y han aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre el aborto.

El Supremo de EEUU revoca la protección del derecho al aborto

El Supremo de EEUU deroga la protección federal del derecho al aborto