2021, el año de las directoras de cine

2021, el año de las directoras de cine

De la reciente victoria de Audrey Diwan en Venecia al Oscar de Chloé Zhao.

Julia Ducornau, Chloé Zhao y Audrey DiwanGETTY

El Festival de Venecia se ha saldado con un palmarés que no solo ha encumbrado a Penélope Cruz, sino que ha distinguido a un puñado de mujeres con talento.

Mientras que la madrileña se llevó la Copa Volpi —el premio a la mejor actriz del certamen— por su papel en Madres paralelas, el León de Oro fue para El acontecimiento, de Audrey Diwan. La directora francesa se alzó con el galardón más importante del festival con una película sobre el aborto clandestino en Francia.

El premio a mejor guión, por su parte, se lo llevó Maggie Gyllenhaal por The Lost Daughter, una cinta que también dirige. La cineasta no pudo imponerse a Jane Campion, que se coronó como la mejor directora del certamen gracias a El poder del perro. Campion fue, en 1993, la primera mujer en llevarse la Palma de Oro en Cannes por El piano.

Han tenido que pasar 28 años para que el jurado del festival francés premie a otra mujer con su máxima distinción. En la edición de este año, celebrada en julio, la vencedora de la Palma de Oro fue Titane, calificada por The Guardian como la película “más chocante del año” y dirigida por Julia Ducournau.

El año comenzó bien para las mujeres cineastas con la victoria de Chloé Zhao en los Globos de Oro, que repitió en los Oscar, coronándose como la segunda mujer en ganar el premio a Mejor dirección en los premios más importantes del cine. Lo hizo gracias a su adaptación de Nomadland y su triunfo ha hecho que esté preparando nuevos proyectos, tanto independientes como taquillazos de Marvel.

Las predicciones para los Oscar de 2022, en plena ebullición tras los estrenos de muchas de las películas que competirán por llevarse la estatuilla, apuntan a que Campion podría volver a hacer historia. La reputada revista Variety la incluye en su quinteto de nominados, por lo que se convertiría en la primera cineasta en estar nominada dos veces en Mejor dirección. Para lograr alzarse con el galardón tendría que pelear, entre otros, con Pedro Almodóvar.

En España, la mejor película según los Goya, Las niñas, también está firmada por una directora, Pilar Palomero. La zaragozana también se llevó el premio a la mejor dirección novel en la gala que se celebró el pasado marzo.

Las cineastas reclaman, poco a poco, el lugar que les corresponde en las salas de cine y en las estatuillas. Un lugar que no debería ser noticia, pero que todavía supone un hito en una industria dominada por hombres.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: