45 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de seis jornaleras en Murcia

45 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de seis jornaleras en Murcia

El acusado se aprovechó de la especial vulnerabilidad de las mujeres, que se encontraban en situación irregular y tenían cargas familiares en su país de origen.

Recogida de tomates en un invernadero de Mazarrón (Murcia), en agosto de 2020.JOSE JORDAN via AFP via Getty Images

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a penas que suman 45 años de prisión y cinco de libertad vigilada a un hombre que abusó sexualmente de seis jornaleras a las que ofreció trabajo en la finca que explotaba en el término municipal de Cartagena.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, lo condena a seis penas de siete años de prisión cada una por otros tantos delitos de abusos sexuales continuados y otros tres por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Se aprovechó de la especial vulnerabilidad de las mujeres

El tribunal considera probado que el acusado, M.Z., que ingresó en prisión por estos hechos en septiembre de 2020, se aprovechó para abusar de las trabajadoras de su especial vulnerabilidad, al encontrarse las mismas en situación irregular en España y tener cargas familiares que atender en su país de origen, en el norte de África.

La sentencia lo condena igualmente a indemnizar a cada una de las perjudicadas con treinta mil euros por daños morales.

Para el tribunal no resulta creíble la versión exculpatoria ofrecida por el acusado en la vista oral, que atribuyó la denuncia a una venganza y al deseo de estas jornaleras de conseguir ver regularizada su situación en España.

El juicio se desarrolló el pasado septiembre en la sede judicial de Cartagena y comenzó con el testimonio ofrecido por el acusado y las perjudicadas.

Las organizaciones antirracistas han celebrado la condena, al tiempo que han solicitado cambios en la Ley de Extranjería para que las personas migrantes dejen de encontrarse en una situación de tanta vulnerabilidad cuando buscan trabajo en España.