A Coruña y Ávila luchan contra los incendios tras arrasar más 2.650 hectáreas

A Coruña y Ávila luchan contra los incendios tras arrasar más 2.650 hectáreas

El más grave sigue siendo el de Cures, en Boiro (A Coruña), que ya acumula 2.000 las hectáreas calcinadas por el fuego.

Bomberos trabajando contra el fuego en Galicia.Europa Press News via Getty Images

A Coruña y Ávila continúan luchando contra los incendios forestales que se han producido en el municipio coruñés de Cures, en Boiro, y en el abulense de Santa Cruz del Valle, después de haber arrasado más de 2.750 hectáreas.

Pese a que los servicios de emergencia sí han logrado estabilizar otros focos registrados en Esteras de Medinaceli, en Soria, y en Jódar, en Jaén, tras 650 hectáreas devoradas, las llamas siguen propagándose en Boiro y en Santa Cruz del Valle.

En el incendio forestal de Cures, las hectáreas quemadas han subido a las 2.000, según el último dato actualizado que ha facilitado la Xunta de Galicia este sábado.

El Gobierno gallego mantiene activada la Situación 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, después de que tres técnicos, 45 agentes, 87 brigadas, 40 motobombas, cuatro palas, 12 aviones, nueve helicópteros y miembros de la Unidad Militar de Emergencias luchen por desestabilizar las llamas.

700 personas desalojadas

El incendio forestal ha obligado a varios ayuntamientos cercanos al municipio coruñés a tomar medidas, como en Oleiros, donde han sido desalojadas 700 personas que se encontraban en el camping Ría de Arosa ante la propagación del fuego.

Galicia también intenta poner fin al aumento de las llamas en Xustáns, en Ponte Caldelas, donde ha pasado de 150 hectáreas calcinadas al doble, 300. La Xunta de Galicia también mantiene el nivel de alerta 2 en el municipio, por la proximidad del incendio a las casas.

La gran noticia en la comunidad autónoma ha sido el anuncio por parte de los servicios de emergencia del control del fuego en Verín, Ourense. Un incendio forestal que ha arrasado unas 600 hectáreas.

El fuego continúa en el sur de Ávila

El fuego continúa en el municipio abulense de Santa Cruz del Valle, después del trabajo de los medios terrestres que han tratado de perimetrar los flancos de las llamas en la zona afectada.

Un total de 26 medios aéreos han estado trabajando a lo largo del día en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) cuyo flanco derecho es el más activo.

A este dispositivo le acompañan, por tierra, seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldozer, ocho cuadrillas de tierra y otras ocho helitransportadas, además de la Unidad de Emergencia Militar y el puesto de mando avanzado.

“Algún cretino lo ha prendido”

El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), Carlos Mendiguchía, ha apuntado a la intencionalidad como origen de las llamas que desde ayer afectan a este término municipal y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

“Yo, mi opinión personal, por lo que he visto, es que algún cretino ha prendido, pero no lo puedo decir al cien por cien. Pero de dónde ha salido y como ha salido tiene muchas papeletas”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Mendiguchía ha reconocido que aunque la cabeza del incendio avanza “lentamente” por la baja intensidad del viento, confía en que se pueda “anclar” con cortafuegos a lo largo de la noche.

Estabilizado el incendio de Jódar, tras 650 hectáreas calcinadas

Efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) han dado por estabilizado a las 7.10 horas de este sábado el incendio declarado este jueves en Jódar, Jaén.

El propio Plan Infoca ha señalado en sus redes sociales que, a primera hora del día, han “realizado un vuelo de reconocimiento con dron para apoyar a la dirección de extinción en la toma de decisiones”.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego declarado poco antes de las 18.00 horas de este jueves y que está afectando a una zona de pinar y matorral.