Abascal advierte de que Vox votará en contra de "cualquier investidura" si no entran en el Gobierno

Abascal advierte de que Vox votará en contra de "cualquier investidura" si no entran en el Gobierno

El líder de Vox sube el tono tras sus resultados en Castilla y León.

Abascal, en un mitin en PalenciaEuropa Press News via Getty Images

El desafío de Vox crece. Santiago Abascal insiste en que su partido “tiene el derecho y el deber de formar parte del Gobierno” tras las elecciones en Castilla y León. De hecho, en pleno subidón en la noche electoral, pidió la vicepresidencia para su candidato Juan Garcia-Gallardo. Ahora, la advertencia ha subido de tono: “Si no se respeta ese derecho, votarán en contra de cualquier candidatura”.

Así se ha pronunciado el líder de la ultraderecha tras escuchar que el candidato popular (y actual presidente en funciones de la Junta) quiere un gobierno en solitario, sin apoyarse en los 13 escaños de Vox.

La victoria de Fernández Mañueco, con 31 escaños, es insuficiente para asegurar su permanencia en el cargo, pese a lo que el PP ha dejando mensajes en contra de un posible pacto con la ultraderecha. Este martes, su líder nacional, Pablo Casado, criticó los populismos y extremismos y recalcó que su partido no se moverá de los “principios” que recoge su programa electoral, dirigiéndose a Vox para que se modere o se convertirá en responsable de una repetición electoral.

Sin embargo, Abascal se hace fuerte: “Vamos a hacer valer las condiciones de nuestros votantes y no vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno”, ha defendido Abascal en Murcia. “Todos los días, en cada mitin, ante plazas llenas, dijimos que los votos de Vox no se iban a regalar, que nosotros íbamos a representar los valores y las condiciones de nuestros votantes”, ha agregado al respecto.

En esta línea, ha precisado que en su formación “queremos un cambio de rumbo, que se nos respete y que se nos dé lo mismo que a otras fuerzas políticas, ni más ni menos”. Nada más conocer los resultados, Abascal lanzó la advertencia de que pedirían lo mismo o más que Ciudadanos, que con un escaño menos en 2019 asumió varias consejerías y la vicepresidencia.