Abonos gratis de Renfe: la compañía baraja retirárselo a los que hagan 'reservas fantasma'

Abonos gratis de Renfe: la compañía baraja retirárselo a los que hagan 'reservas fantasma'

Hasta el 1 de noviembre lo han usado cinco millones de viajeros.

Varios viajeros acceden a un tren en la estación de AtochaSusana Vera via Reuters

Renfe sigue trabajando para acabar con las ‘reservas fantasma’ derivadas del uso fraudulento de los abonos gratuitos en los trenes de Media Distancia. Si hace un mes modificaba las condiciones de uso para reducir las reservas de asiento que luego no se ocupan. , ahora se propone endurecer las normas para que los usuarios se lo piensen dos veces.

La compañía baraja retirar el abono gratuito a los reincidentes, es decir, a aquellos usuarios que por sistema se dediquen a reservar asientos en los trenes y luego no se presenten en la estación. Renfe cifra en un 10% los fraudes respecto al total de las reservas que se realizan cada día.

Esta medida no es la única que estudia Renfe para poner fin a esta picaresca que deja muchos asientos vacíos en los trenes. Según informa El País, los usuarios podrían no recuperar la fianza de 20 euros que se debe depositar cuando adquieren el abono y que se les devuelve si completan 16 viajes.

Se espera que este nuevo paquete de medidas contra las ‘reservas fantasmas’ esté aprobado antes de que acabe el año, ya que el Gobierno ha prorrogado los abonos gratuitos para todo 2023. La penalización, de hacerse realidad, se aplicaría a los trayectos de AVE y Avant, subvencionados al 50%.

Dos millones de abonos gratuitos

Renfe ha alcanzado los 2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto.

En otro capítulo, Renfe ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50% de Avant. El incremento de viajes Media Distancia en 2022 con respecto a 2021 es aún mayor que en Cercanías, al registrar cinco millones de viajes hasta el 1 de noviembre este año, cerca de dos millones de viajes más (58,2 % más) y 861.000 más con respecto a 2019 (un 20,5 % más).