Historia de un abrazo: "Es un gesto de sororidad entre dos mujeres"

Historia de un abrazo: "Es un gesto de sororidad entre dos mujeres"

La soldado Laura Ana Domínguez explica la imagen viral de su despedida de una refugiada afgana al llegar a Torrejón.

Ha sido la imagen del fin de semana: una militar española da un abrazo a una refugiada afgana, uno de esos abrigan y reconfortan. Hoy sabemos que esa soldado se llama Laura Ana Domínguez y que estaba conmovida tras acompañar a los afganos en el vuelo hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en un viaje muy duro, entre el horror y la esperanza, al que ella se sumó en Dubai.

La militar ha relatado el momento en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER. Recuerda que llegaron en un vuelo con 110 afganos y que ella estuvo ayudando a los refugiados durante el vuelo desde Emiratos. La mujer de la que se despide es una afgana embarazada, en “muy avanzado” estado de gestación, que se había apoyado en ella durante el vuelo porque se había encontrado mal. “Fue un gesto salido de los corazones de dos mujeres, un gesto de sororidad, del feminismo que hay que defender”, afirma.

La soldado Domínguez explica a Pedro Blanco que con su abrazo le decía a la joven “aquí tenéis otro mundo nuevo, por desgracia tenéis que volver a empezar de nuevo, de cero”, pero con la esperanza de que vaya todo bien para estos “supervivientes”, que son “fuertes”. Relata que en el vuelo vio sus rostros de “agotamiento excesivo” tras escapar de los islamistas, dejando atrás a sus familias y con un futuro incierto en Europa. Sostiene que todos compartían un mismo sentimiento: “Madre mía”, resume claramente, ante la vuelta del terror al poder en Afganistán.

Para la militar española, este rescate es necesario y trata de acometerlo con profesionalidad, como todos sus compañeros. “Nos dedicamos a esto”, repite. ha defendido que en las Fuerzas Armadas son “apolíticos”, que “hay que dejar de poner etiquetas a las personas” y que se está trabajando duro por salvar a estas personas.