Qué dicen exactamente los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Generalitat

Qué dicen exactamente los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Generalitat

La tercera mesa de diálogo ha concluido con medidas concretas de cara a la desjudicialización y a la protección del catalán.

Recibimiento en Moncloa de la delegación catalana.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acercado posiciones después de diez meses sin convocar la mesa de diálogo y tras superar la crisis provocada tras el espionaje a líderes independentistas con la herramienta Pegasus.

La reunión de este miércoles no era una cita cualquiera y se ha notado tanto en sus conclusiones como en el tono con el que los portavoces de las delegaciones se han dirigido posteriormente a los medios de comunicación.

El deshielo en las relaciones ha contado con dos pilares. Por un lado, el Gobierno central y el Govern han llegado a acuerdos para superar la judicialización de la vida política e institucional. Además han acordado proteger e impulsar la lengua catalana.

Para el cumplimiento de los acuerdos, las partes cuentan con la fiscalización social realizada por la ciudadanía y los medios de comunicación y también con herramientas de coordinación entre ministerios y consejerías.

Además, ambas delegaciones se han emplazado a seguir trabajando y manteniendo al menos dos reuniones periódicas. La próxima, aún sin fecha, tendrá lugar en Barcelona, tal y como ha adelantado la consejera de la Presidencia catalana, Laura Vilagrà.

Acuerdos Gobierno Govern by El HuffPost on Scribd