Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un máster por aquí, una carrera por allá: el currículum cambiante de la diputada del PP encumbrada por Ayuso

Un máster por aquí, una carrera por allá: el currículum cambiante de la diputada del PP encumbrada por Ayuso

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, admite que no ha acabado sus estudios y asegura que "nunca" ha tenido intención de "engañar".

La diputada del Partido Popular, Noelia Núñez, en una sesión del Congreso.
La diputada del Partido Popular, Noelia Núñez, en una sesión del Congreso.FERNANDO SÁNCHEZ

La diputada del Partido Popular Noelia Núñez, una de las jóvenes promesas del partido en Madrid y figura en alza bajo el ala de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido que dar explicaciones públicas sobre su formación académica, después de las dudas que han suscitado las distintas versiones de su currículum, visible en diferentes plataformas institucionales y en sus perfiles biográficos. Núñez, de 33 años, vicesecretaria nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo, habitual en tertulias televisivas, ha admitido en las redes sociales que no ha terminado sus estudios universitarios y ha atribuido la situación a un “error”, sin intención de engañar a nadie.

El caso ganó visibilidad cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuestionase en la red social X la trayectoria académica de Núñez. “Sabemos dónde cursó la ESO y el Bachillerato. Pero ese doble grado… no sabemos dónde lo cursó. Raro, ¿no?”, escribió. Poco después, acompañó el mensaje con capturas del currículum que la diputada del PP tiene en el portal del Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde también figura otra versión de su itinerario formativo. El tuit original superó el millón de visualizaciones en pocas horas.

“Ante la confusión generada sobre mi formación académica, quiero aclarar que nunca he tenido intención de engañar a nadie. El PP en el que creo actúa con total transparencia y yo también quiero hacerlo”, publicaba la diputada popular este martes en la red social X. El origen de esa "confusión" está en los datos contradictorios que se recogen en su ficha del Congreso y en el portal del Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde es portavoz, y que hasta ahora señalaban que había completado estudios de grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, aunque sin especificar en qué universidad.

Según la versión que ha dado Núñez, comenzó Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, trasladó el expediente a la UNED y posteriormente cursó el grado de Estudios Ingleses. En 2019, cambió la matrícula a un doble grado de Derecho y Ciencias Jurídicas en la misma universidad. A día de hoy, reconoce no haber terminado ninguna de estas titulaciones por su dedicación a la política. "Mi carrera política, con responsabilidades en el Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 2015, en la Asamblea de Madrid y ahora en el Congreso y el Comité de Dirección del PP, ha ocupado mi tiempo y esfuerzo”, ha dicho.

Una licenciatura corregida sobre la marcha

La polémica alrededor de su formación ha cobrado fuerza después de que la Universidad Francisco Marroquín, institución privada con sede en Guatemala donde Núñez imparte clases de Ciencias Políticas, rectificara parte de su biografía académica en su web. Según revelaba este lunes El País, el centro con campus en Madrid había corregido la parte en la que se la atribuía una licenciatura en Derecho por la Universidad Central de Missouri (EE.UU.) para referirse a la Complutense de Madrid, aunque también menciona un título en Filología Inglesa y el actual doble grado, sin señalar a qué universidades corresponde.

Desde el campus madrileño de la Universidad Francisco Marroquín han confirmado que Noelia Núñez no imparte clases en su sede de España sino en la de Guatemala, aunque evitaron precisar en qué materias, bajo qué figura contractual o desde cuándo colabora con la institución. La sede central en Ciudad de Guatemala, consultada por ese mismo dario, no ha ofrecido hasta el momento ninguna respuesta sobre la trayectoria académica de la diputada ni tampoco sobre los criterios para contratarla como docente. El Partido Popular, preguntado por la veracidad de los títulos que Núñez ha venido atribuyéndose, tampoco ha dado explicaciones.

Además de los títulos universitarios que figuran en sus distintas biografías, la diputada popular ha afirmado en varias entrevistas y perfiles públicos que tiene nivel bilingüe de inglés, conocimientos de francés e italiano y que ha completado un curso online de la University of British Columbia sobre marketing. Ninguna consta acreditada oficialmente.

El PP madrileño, donde muchos la llaman “la Ayuso de Fuenlabrada”, ha cerrado filas en torno a ella. El secretario general del partido en Madrid, Alfonso Serrano, mano derecha de la presidenta regional, defendió a Núñez y acusó al ministro de Transportes, Óscar Puente, de hostigarla en redes sociales: “He visto a un ministro del Gobierno de España acosar en redes como si fuera un auténtico pitbull a una diputada por una cuestión que, en este momento, desconozco”.

La portavoz del Partido Popular en Fuenlabrada ha ido ganando peso dentro de la formación en la Comunidad de Madrid en los últimos años. Candidata a la alcaldía en las elecciones de 2023, muchos en el partido la consideran una de las dirigentes jóvenes con mayor proyección del ala liberal. De hecho, en el último congreso nacional, Alberto Núñez Feijóo la presentó entre aplausos al anunciar su nombramiento como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital: “Pisa fuerte. Habla claro. Desde Fuenlabrada, Noelia Núñez”.

Este martes, Noelia Núñez ha dicho que pedirá “de inmediato” la corrección de su ficha en el Congreso, aunque también ha aprovechado para acusar al Gobierno de buscar una distracción: “No me voy a dejar amedrentar por la izquierda ni voy a aceptar lecciones del partido de ese Pedro Sánchez que copió su tesis y que es marido de esa ‘catedrática’ que es Begoña Gómez”. En los pasillos del Congreso, ha preferido el silencio, pegada al móvil.

CV inflados: una vieja historia en la política española

Casos de currículums inflados, titulaciones discutidas o méritos académicos poco claros se han repetido con frecuencia en la política española, tanto en el Partido Popular como en otras formaciones. Uno de los más mediáticos estalló en 2018, cuando se descubrió que la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes aparecía como titulada en un máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos, pese aque varias asignaturas presentaban notas manipuladas y actas presuntamente falsificadas. La polémica creció tras la publicación de un vídeo que la mostraba retenida por el hurto de unas cremas en un supermercado. Acabó dimitiendo.

El escándalo salpicó también a Pablo Casado, entonces líder del Partido Popular, por un máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Según explicó, le convalidaron 18 de las 22 asignaturas y aprobó el resto con cuatro trabajos. “Hice lo que me pidieron”, llegó a declarar. La investigación judicial apuntó que obtuvo el título en condiciones privilegiadas debido a su proyección política y aunque el Tribunal Supremo no abrió una causa porque el caso estaba prescrito, el episodio dejó en el aire si recibió un trato de favor.

Otros dirigentes también han quedado expuestos por inconsistencias en su trayectoria académica. El exdiputado y exportavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, llegó a atribuirse durante años un título en Filología Hispánica y unos estudios de Pedagogía que nunca cursó. Más tarde reconoció que fue un error al hacer el currículum.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontó en 2018 una campaña crítica por la tesis doctoral en Economía Aplicada que defendió en la Universidad Camilo José Cela. Varios medios pusieron en duda su autoría e insinuaron posibles plagios. Moncloa acabó publicando el documento completo y un informe de software antiplagio que descartaba coincidencias relevantes. Aun así, la oposición explotó el caso largo tiempo.