NOTICIAS
04/03/2021 10:20 CET

Si tienes bajo el zinc, es más probable que sufras síntomas graves de covid

Un estudio realizado en Barcelona demuestra que el zinc contribuiría a evitar “los peores efectos” de la enfermedad.

HOSPITAL DEL MAR
Robert Güerri y Juan Pablo Horcajada, autores del estudio.

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (Imim) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han identificado en un estudio que suplementar con niveles bajos de zinc a los pacientes con covid-19 puede ser una estrategia para reducir su mortalidad y el tiempo de recuperación.

La revista Nutrients ha publicado los resultados del trabajo, que indican que administrar zinc también podría servir para evitar “los peores efectos” de la enfermedad en los grupos de riesgo, como las personas de más edad, ha informado el hospital en un comunicado.

El trabajo, liderado por Robert Güerri, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, ha analizado los niveles de zinc de 249 pacientes adultos tratados en el centro entre el 9 de marzo y el 1 de abril de 2020, con una edad media de 65 años y con síntomas más frecuentes de fiebre, tos y disnea.

A todos estos pacientes les analizaron sus niveles de zinc en sangre, considerando niveles bajos aquellos situados por debajo de los 50 μ/dl.

El zinc es un elemento esencial para el mantenimiento de los procesos biológicos

Güerri ha explicado que “el zinc es un elemento esencial para el mantenimiento de una gran variedad de procesos biológicos, y la alteración de sus niveles provoca un incremento de la susceptibilidad a infecciones y un incremento de la respuesta inflamatoria”.

Los suplementos de zinc “pueden ser útiles para tratar los casos”

Por eso, “dadas las comorbilidades asociadas al déficit de zinc y por su acción inmunomoduladora y antiviral, los niveles de este elemento y su suplementación pueden ser herramientas útiles para tratar los casos de COVID-19”.

El estudio observó que uno de cada cuatro pacientes presentaba niveles bajos de zinc y que este grupo tenía síntomas más graves, así como niveles más elevados de inflamación, medidos a partir de dos marcadores, tanto la proteína C reactiva (PCR) como la interleucina 6 (IL-6), que indican la respuesta inflamatoria.

Su estancia hospitalaria fue, en promedio, tres veces más larga que la de los pacientes con niveles más elevados de zinc (25 días frente a 8).

Con relación a la mortalidad, los niveles de zinc eran significativamente más elevados en los enfermos que sobrevivieron a la infección, 62 μ/dl, frente a los 49μ/dl de los que murieron.

Mientras que uno de cada cinco pacientes con niveles bajos de este elemento murió, aquellos que presentaban niveles más elevados a la hora de la admisión en el hospital sufrieron una mortalidad del 5%.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery