'Agentes 355', la película de acción que pone a las mujeres en el centro

'Agentes 355', la película de acción que pone a las mujeres en el centro

Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y Fan Bingbing protagonizan la cinta que llega este viernes a los cines españoles.

Las protagonistas de 'Agentes 355'.DIAMOND FILMS

Encender la tele y sintonizar una película de acción, con escenas duras y tomas salvajes, no es difícil. Tampoco verlas ocupando varios puestos en la cartelera. Por no hablar del acontecimiento que supone cada lanzamiento de una nueva entrega de James Bond. De hecho, el debate en torno a quién debería sustituir a Daniel Craig para interpretar al espía genera cientos y cientos de titulares. Sin embargo, que cinco mujeres sean las estrellas de una cinta de acción es una rareza.

De esta premisa nace Agentes 355, que llega este viernes a las salas de cine españolas con un reparto plagado de grandes nombres. Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o y Fan Bingbing son las cabezas de cartel de esta cinta en la que varias espías deciden unir fuerzas para evitar que una nueva arma tecnológica cause estragos a nivel mundial. 

Fue una de las protagonistas, Jessica Chastain, quien abordó al director Simon Kinberg con la idea mientras trabajaban en otro proyecto. “Me di cuenta de que no se habían hecho películas de acción en la que las protagonistas son varias mujeres”, ha explicado durante varias entrevistas de la promoción. El título del film es un homenaje a una mujer espía que trabajó durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos y cuyo nombre era desconocido incluso para el presidente, solo se la conoce como 355. 

  Jessica Chastain, en un momento de la cinta.DIAMOND FILMS

“Su nombre de verdad es desconocido a día de hoy. Cuando me lo contaron pensé ‘tiene que estar en nuestra película’. Porque es una forma de homenajear a esta mujer que nunca ha sido valorada”, explicó Chastain, que produce la cinta, en una entrevista con The Mirror.

Como buena película de acción, en la cinta no faltan traiciones, escenas de lucha, armas y equilibrios imposibles en rascacielos que quitan el hipo. Tan duras que Chastain terminó en el hospital después de rodar una de esas escenas. Todas las protagonistas son espías de organizaciones como la CIA o el MI6, excepto Cruz, que trabaja para la agencia colombiana pero no como espía, sino como psicóloga. Fue ella misma quien se lo sugirió a Chastain y Kinberg. 

Cruz ha revelado durante la promoción de la película que cuando la actriz y el director la abordaron para saber si le interesaría participar y qué tipo de papel querría interpretar, explicó que tenía ganas de ver en ese tipo de cintas a alguna persona que se viera involucrada en la acción sin tener nada que ver con ese mundo, que estuviera fuera de lugar, y así nació Graciela, la mujer a la que interpreta.

  Cruz, Chastain, Nyong'o y Krueger.DIAMOND FILMS

Para Kinberg, la presencia de la actriz madrileña en la película es un soplo de aire fresco: “Penélope no es conocida por eso. Es una ganadora de la Academia, una actriz extraordinaria que nunca había hecho una película puramente de acción”. 

Es ella quien se encarga de aportar el toque cómico en las más de dos horas de película, demostrando que tiene rango de sobra para interpretar cualquier papel que le propongan. La cinta quizás no sea una obra maestra, pero cumple su función: entretener y demostrar que las espías pueden ser tan duras como sus homólogos masculinos y que la idea de que una mujer sustituya a James Bond no es tan descabellada.