Agentes de la UCO registran empresas en Valencia, Alicante y Castellón por supuesta corrupción en el caso Azud

Agentes de la UCO registran empresas en Valencia, Alicante y Castellón por supuesta corrupción en el caso Azud

Además de las entradas y registros y los requerimientos judiciales de documentación, también se están tomando declaraciones a testigos e investigados, si bien no hay prevista la detención de ninguna persona.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevando a cabo diversos registros simultáneos y solicitando documentación en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón sobre un PAI (Plan de Actuación Integrada)...Ana Escobar / EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevando a cabo diversos registros simultáneos y solicitando documentación en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón sobre la empresa Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) por supuesta corrupción en el marco del caso Azud.

Según han indicado a EFE fuentes a la investigación, los registros se realizan por orden del juzgado de Instrucción 13 de Valencia en cinco empresas sobre expedientes relacionados con algunas de las piezas que aún permanecen secretas del caso Azud y sobre un PAI (Plan de Actuación Integrada) en Xixona (Alicante).

El sumario del caso Azud investiga una supuesta trama corrupta de sobornos y comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación de grandes proyectos inmobiliarios y contratos públicos en Valencia y tiene entre sus considerados cabecillas a empresarios, abogados y políticos del PP y PSPV, como el exvicealcalde de València Alfonso Grau (PP) o el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (PSPV-PSOE).

Solicitud de documentación a Acciona

Fuentes próximas a la investigación han explicado a EFE que uno de los registros se centran en un grupo empresarial de Castellón, al tiempo que se ha solicitado diversa documentación a la empresa Acciona.

Las fuentes consultadas añaden que, además de las entradas y registros y los requerimientos judiciales de documentación, también se están tomando declaraciones a testigos e investigados, si bien no hay prevista la detención de ninguna persona.

La UCO lleva a cabo esta investigación con apoyo de Europol, en unas diligencias bajo secreto de sumario y en una investigación que sigue abierta.