NOTICIAS
08/09/2021 11:44 CEST

La Guardia Civil investiga si funcionarios participaron en la agresión a la subdirectora de la cárcel de Villena

Un grupo de encapuchados le golpearon un día antes de que declarase en la investigación sobre una paliza a otro interno, amenazándola con que estuviera "calladita".

Google Maps
La cárcel de Villena, en Alicante

La Guardia Civil está investigando la hipotética participación de funcionarios de prisiones en la agresión de la que fue víctima el lunes la subdirectora de Seguridad de la cárcel alicantina de Villena. El ataque se produjo en la puerta de su casa seis horas antes de que esta tuviese que declarar en el marco de una investigación sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental. Seis encapuchados le golpearon y amenazaron pidiéndole que se quedara “calladita”.

Por otra parte, la Cadena SER ha tenido acceso a las imágenes de esa primera agresión al interno de la prisión alicantina. Se trata de la grabación de la cámara de seguridad en la que puede verse cómo le reducen a porrazos en el suelo. 

Cierra la boca mañanaAmenaza que recibió la subdirectora de la cárcel de Villena durante su agresión

Estas imágenes contradicen la versión que el colectivo de funcionarios “Tu abandono me puede matar” trasladó en un comunicado en el que señalaban que tres funcionarios habían acabado en el hospital con lesiones en ojo, frente, pómulos y antebrazo al intentar repeler los golpes con un escoba de un interno “de unos 30 años que ha protagonizado numerosos altercados y agresiones”.

“Cierra la boca mañana”, le advirtieron sus agresores, mientras la subdirectora era golpeada en la cara a primera hora de la mañana, según han indicado a la Agencia EFE fuentes próximas a la investigación, que relatan que los hechos se remontan al 16 de agosto por el incidente con un preso.

La cúpula de la prisión ha declarado este martes en el marco de la investigación interna abierta a tres funcionarios, después de que la subdirectora, responsable de la custodia de las imágenes que se graban en el interior del centro, las pusiera a disposición de un juzgado y de la administración penitenciaria.

Amenazas telefónicas

Instituciones Penitenciarias ha remitido un comunicado en el que condena rotundamente la agresión a la funcionaria, que había recibido amenazas similares en su móvil a raíz de la investigación interna abierta a esos funcionarios y que la responsable había puesto en conocimiento de sus superiores.

Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perraExtractado de un whatsapp recibido por la subdirectora de la cárcel de Villea

“Nos ha dicho Marcial que no coges el teléfono. Ya vemos que te has posicionado y de qué lado, así que no tendremos miramientos contigo. Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra”, escriben en ese grupo desde un número oculto.

Un día después recibe, ya fuera de ese chat, un SMS, al que también ha tenido acceso Efe: “Te aviso de parte de Marcial. Habla con él. Tu director te está utilizando, él está muerto y a ti te queda mucha carrera profesional, y nosotros te podemos ayudar. Haz como el resto de subdirectores y limítate a seguir instrucciones. Sabemos que tenéis imágenes: bórralas o atente a las consecuencias”.

Días después, el pasado viernes, el móvil de la subdirectora desaparece y es ayer, en víspera de que declarase por la investigación interna a los tres funcionarios, cuando es agredida.

Las reacciones a las imágenes

Por su parte, desde el despacho jurídico Sánchez Navarro Abogados que representa a la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) se ha emitido un comunicado en el que transmiten su “más absoluta indignación por las falsas acusaciones vertidas en varios medios de comunicación donde abiertamente se imputa a varios funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Villena (Alicante) una supuesta agresión sufrida a la subdirectora del citado centro”.

Instituciones penitenciarias señala que su secretario general, Ángel Luis Ortiz, se ha puesto en contacto con la subdirectora y se ha comprometido a poner a su disposición todas las herramientas legales para esclarecer los hechos y detener a los autores.

Photo gallery Motines en las cárceles de Ecuador See Gallery

TERRITORIO PARADORES