Aimar Bretos se corona en Twitter al contar la verdad tras el caso de Juan Carlos I

Aimar Bretos se corona en Twitter al contar la verdad tras el caso de Juan Carlos I

"Eso no hay decreto de archivo que lo tape".

El periodista Aimar Bretos, presentador de Hora 25 en la Cadena Ser, está protagonizando uno de los vídeos más difundidos de las últimas horas en Twitter al explicar la realidad detrás de la noticia de que la Fiscalía ha archivado la investigación sobre Juan Carlos I.

Bretos, cuyas palabras acumulan en apenas 12 horas más de 1.200 retuits y 3.500 ‘me gusta’, subraya que esa decisión se ha conocido cuando la comunidad internacional está “contando muertos en Ucrania” y mientras España debate “cuál tiene que ser su papel en el conflicto bélico más grave en décadas”.

El periodista destaca que “la Fiscalía lo archiva todo a pesar de que reconoce que el rey emérito delinquió, defraudó a Hacienda cantidades mucho mayores de lo que hace falta para que se considere delito”.

Bretos destaca que Juan Carlos I lo hizo entre 2008 y 2012: “Lo que va de 2008 a 2011 está prescrito y lo que defraudó de 2011 a 2012 queda en nada porque entonces era rey y estaba cubierto por la inviolabilidad que tiene en España el jefe del Estado”.

Con todo, el periodista se pregunta de dónde sale ese dinero con el que defraudó el rey emérito, que fue un ingreso de 100 millones de dólares que le hicieron los saudíes y que se investigaba si fue “algún tipo de comisión ilegal por la adjudicación del AVE a La Meca”.

“Dice la Fiscalía que no se puede hacer una vinculación entre una cosa y la otra”, prosigue antes de subrayar que la misma Fiscalía dice que puede haber delito: “Se trataría de un regalo que pudiera haber recibido en consideración a la condición de jefe del Estado y por lo tanto susceptible de integrar el delito de cohecho”.

Bretos destaca que la Fiscalía también da por hecho que, cuando ya no era rey, “una fundación a nombre de su primo lejano le estuvo pagando cuantiosos gastos por el uso de aviones privados y servicios de alojamiento”.

“Pero como el emérito corrió a regularizarlo todo el año pasado en cuanto tuvo noticia de que la Fiscalía lo estaba investigando, pues tampoco hay delito”, explica antes de añadir que Juan Carlos I fue beneficiario de dos fondos en el paraíso fiscal de Jersey hasta por lo menos 2004: “Pero dice la Fiscalía que, como no hay documentos, no se conoce el origen de ese dinero”.

Y, es más, Bretos resalta que “según la Fiscalía al emérito le sale a devolver” porque en otra investigación distinta viene a decir que, aunque defraudó, en 2020, cuando intentó regularizarlo todo, “terminó ingresando de más”.

“Ya no es solo es que se le acaben todos los problemas judiciales, sino que además podrá reclamar que le devuelvan ese pico”, explica el periodista, que acaba zanjando: “Efectivamente, en lo jurídico hoy queda todo archivado, pero comportamientos delictivos hubo. Los describe la Fiscalía. Otra cosa es que se archive por prescripción o inviolabilidad, pero el comportamiento indigno de un jefe del Estado existió. Y eso no hay decreto de archivo que lo tape”.