Al poder: la insólita foto de tres mujeres al frente de instituciones europeas

Al poder: la insólita foto de tres mujeres al frente de instituciones europeas

Von der Leyen, Lagarde y Metsola se encuentran por primera vez, una potente imagen nunca antes registrada en los 'topjobs' de la cúpula comunitaria.

Ursula von der Leyen saluda a Roberta Metsola, en presencia de Christine Lagarde.URSULA VON DER LEYEN / TWITTER

Es una foto nunca vista en la Unión Europea: tres mujeres ocupando los principales topjobs del club comunitario y juntas en una reunión. Ahí están la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula Von der Leyen; la del Europarlamento, la maltesa Roberta Metsola, y la del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde. Ayer se encontraron en Bruselas en una cita inédita, que evidencia que los tiempos van cambiando. Al fin.

“Tres mujeres, tres instituciones, un objetivo: ¡impulsar la recuperación de Europa!”, escribió en sus redes sociales Von der Leyen, tras este “encantador” encuentro. ”¡Qué bueno estar juntas esta tarde con Roberta y Úrsula! Por primera vez, estas tres instituciones europeas están dirigidas simultáneamente por mujeres. Me siento honrada de ser una de ellas”, añadió Lagarde. “Para todas las chicas de Europa #Believe”, remató Matsola.

A mediados de 2019 la única mujer que ocupaba uno de los llamados topjobs o altos cargos de la cúpula europea era la italiana Federica Mogherini, actual rectora del Colegio de Brujas -el lugar donde se forman los mejores diplomáticos del continente- y antecesora de Josep Borrell al frente de la diplomacia de la UE.

Dos años y medio después, en tres de las cuatro presidencias de la Unión Europea -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Parlamento Europeo- se sientan tres mujeres, las tres conservadoras. Sólo el belga Charles Michel mantiene la presidencia del Consejo Europeo.

Actualmente, 13 de los 26 miembros del colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario -el 48%- son mujeres, con carteras de peso como la política de competencia, que ocupa la vicepresidenta Margrethe Vestager. Además, más de una docena dirigen o lideran agencias y organismos europeos como la Junta Única de Resolución (con la germana Elke König al frente), órgano responsable de la resolución ordenada de bancos en crisis, la Defensora del Pueblo europea (la lleva la irlandesa Emily O’Reilly), o la agencia de cooperación policial, Europol (al mando, la belga Catherine de Bolle).