El Gobierno estudia qué supondrá la ruptura con Argelia pero descarta efectos en el flujo "habitual" del gas

El Gobierno estudia qué supondrá la ruptura con Argelia pero descarta efectos en el flujo "habitual" del gas

Albares asegura que se está analizando las implicaciones de las decisiones de Argel y cómo dar una respuesta "serena", "constructiva", pero "firme" con los intereses de España y sus empresas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.JUANJO MARTIN / EFE

Hasta tres veces lo ha repetido. Una respuesta “adecuada”, “serena”, “constructiva”, pero “firme” con los intereses de España, los españoles y las empresas del país. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, José Manuel Albares, se ha pronunciado este jueves sobre los dos movimientos procedentes de Argelia que retratan la escalada de tensión en el conflicto por el giro con el Sáhara Occidental y el acuerdo de nuevas relaciones con Marruecos.

El titular de Exteriores ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el Gobierno está analizando las implicaciones que conlleva la suspensión del Tratado de Amistad con España o la decisión de la banca argelina de congelar las operaciones de comercio exterior con nuestro país. Tanto a nivel nacional como a nivel comunitario.

Albares ha subrayado que el deseo del Gobierno es el de tener las mejores relaciones posibles con Argelia, su Ejecutivo y su pueblo. Se ha referido a compromisos con la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto y beneficio mutuo. “Es bajo esas premisas bajo las que queremos tener las mejores relaciones con Argelia, como las tenemos con todos nuestros vecinos”, ha asegurado.

El flujo de gas

Albares también ha lanzado un mensaje tranquilizador sobre cómo puede influir en los contratos de gas natural con Argelia, del que es el principal suministrador de España. En la línea del resto de ministros de Gobierno, ha explicado que “estamos analizando el alcance práctico, en qué se traduce en la práctica.

Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores

“El flujo de gas en la línea habitual de Argelia no tiene ningún inconveniente”, ha precisado, explicando que “lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad”.

Por otra parte, Albares no ha aclarado si se han producido contactos con Argel tras conocerse las dos decisiones y ha pedido a la prensa que le permitan ser “discreto”, en la línea de avanzar en esa respuesta “constructiva”. Con todo, sí ha concretado que esperan tener completo el mencionado análisis a lo largo del día de hoy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: