Alboroto con el aborto en el PP: inquietud por la poca claridad de Feijóo tras las palabras de Ayuso

Alboroto con el aborto en el PP: inquietud por la poca claridad de Feijóo tras las palabras de Ayuso

La presidenta madrileña sorprendió al posicionarse cerca del Gobierno en una materia delicada para el partido.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP en Alcalá de Henares (Madrid).EFE

“Me hace cierta gracia que cuando el PP va bien, alguien se invente discrepancias y disputas. Lo cual, cuantas más se inventen, es que el PP va mejor”. Con estas palabras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trataba de hacer ver, durante un mitin de su partido en Madrid, que no hay disensiones entre él y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pero no hacía ni 24 horas que el propio Feijóo había marcado distancias con respecto a la dirigente madrileña por las declaraciones de Ayuso en Onda Cero sobre la ley del aborto y, más concretamente, sobre si se puede permitir a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin el consentimiento de sus padres.

“Yo creo que tiene que abortar, desde luego. Una vez que una mujer tiene claro que no quiere salir adelante con ello, y lo tiene claro, creo que no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que desea [...] No se me ocurriría pensar que una mujer de 16 años, que es muy joven, y que tiene unos proyectos, tenga que seguir con una vida que no quiere”, respondió Ayuso.

Una contestación que ha sorprendido bastante en el PP ya que, con sus palabras, la presidenta madrileña se alinea con las posturas del Gobierno de Pedro Sánchez, al que una y otra vez ataca sin piedad.

Horas después de estas declaraciones de Ayuso, en la misma emisora, Feijóo trataba de marcar distancias pero sin que se notase mucho. “Cada persona tiene su opinión al respecto”, comenzó diciendo el líder del PP, que reprochó al PSOE que no se hubiera sentado con su formación para discutir sobre este tema así como la forma de tramitar la ley, llegando a afirmar que “el PSOE, en materia de aborto, hará lo que diga la ministra de Podemos”, en referencia a Irene Montero.

Reconoció, eso sí, “distintas sensibilidades” en su partido antes de recordar que el PP tiene presentado en el Tribunal Constitucional un recurso a la actual ley de plazos. “Y todavía no se ha pronunciado, parece razonable esperar a lo que diga”, pidió Feijóo.

El líder del PP se mostró más favorable a recuperar la anterior legislación, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ponía en manos de un juez la decisión sobre el aborto de las menores de 16 y 17 años en caso de no haber consenso con sus padres.

¿Qué opina Feijóo? No se sabe. ¿Qué haremos al entrar al Gobierno? Tampoco
Un dirigente regional del PP.

Después, volvió a insistir en que “en este tipo de cuestiones hay sensibilidades distintas” porque “estamos hablando de interrupción voluntaria de embarazo, no de comprar un coche, tomarse una copa o irse de viaje”. Eso sí, añadió que “una menor no puede comprar un coche, tomarse una copa o irse de viaje sin el consentimiento de sus padres”.

Sin embargo, en algunos sectores del PP esta brecha generada por Ayuso en un tema tan delicado para el partido genera inquietud, especialmente por la falta de concreción de su líder.

″¿Qué opina Feijóo? No se sabe. ¿Qué haremos al entrar al Gobierno? Tampoco”, indica un dirigente regional a El HuffPost.

Del lado de la anterior ley se ha posicionado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien cree que “si una menor de edad tiene que tomar esa decisión que condicionará el resto de su vida, tiene que estar apoyado no solo por sus padres, sino también con atención psicológica”.

Aun así, Núñez también ha reconocido que el PP “no es monolítico” y que, ante un asunto como este, “es normal que existan estas cuestiones”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost