Así ha encumbrado la crítica internacional a 'Alcarràs', de Carla Simón

Así ha encumbrado la crítica internacional a 'Alcarràs', de Carla Simón

Algún medio extranjero le ha dado su máxima puntuación.

Un fotograma de Alcarràs, de Carla Simón.RTVE

Carla Simón —que ya había logrado el hito de que su primer largometraje, Verano 1993, rodada en catalán, fuera seleccionado por la Academia para representar a España en los Oscar de 2017—, ha sumado otro honor a su curriculum. Este miércoles ha hecho historia al lograr el Oso de Oro de la Berlinale a la Mejor película con Alcarràs.

España no conseguía este máximo galardón en el festival alemán desde 1983, cuando Mario Camus ganó con La colmena, y es el primero para una directora nacional.

La cinta, que se ha estrenado en la Berlinale y llegará a las salas españolas esta primavera, cuenta la reunión de la familia Solé para realizar juntos su última cosecha de melocotones en la localidad de Alcarràs, en Lleida. Está rodada en catalán —y, de hecho, se refleja el dialecto de la zona— y está interpretada por agricultores reales.

Para 'Variety' es un "encantador y agridulce drama agrícola

La película ha cautivado a la crítica internacional y grandes medios especializados en cine le han dedicado sus alabanzas. Variety, que la califica como un “encantador y agridulce drama agrícola”, destaca que al verla “prácticamente se puede oler la fatiga del solsticio de verano que flota en Alcarrás”, que define como “una mezcla de sudor, tierra cocida y melocotones maduros y regordetes”.

Recalca Variety que la cinta “confirma la fuerza y la consistencia” de la “voz” de Simón como directora. ”La película equilibra una conciencia política erizada y un drama doméstico observado con ternura”, agrega.

Para The Hollywood Reporter, “si bien la narrativa podría haberse beneficiado de una forma y un impulso más sólidos, este es un drama sincero sobre el desgarrador choque entre la agricultura tradicional y la industria”.

La naturaleza inmersiva y vívida de la película tienen un agarre paralizante", asegura 'The Hollywood Reporter

“Las encantadoras y espontáneas notas chejovianas adornan la instantánea cuidadosamente observada de un verano de cambio imparable y agitación trascendental. Incluso si hay momentos de frustración en los que Simón y el coguionista Arnau Vilaró, se alejan justo cuando los conflictos se están calentando, la naturaleza inmersiva y vívida de la película tienen un agarre paralizante”, describe la publicación.

The Telegraph, que utiliza el adjetivo ‘superb’ (excelente), se alzó como el mayor defensor de la cinta titulando que era la que debía ganar la Berlinale. Según este diario británico, la película de Simón sobre el “declive” agrícola es “la prueba de que la ficción es a veces la mejor forma de descubrir la realidad”. Por supuesto, le dio las cinco de sus cinco estrellas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life