El ministro de Sanidad de Alemania alerta de que no hay suficientes vacunas

El ministro de Sanidad de Alemania alerta de que no hay suficientes vacunas

Entre reservas y pedidos no hay dosis suficientes para el primer trimestre de 2022, de proseguir el ritmo de vacunación actual.

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en Bad Wilsnack, Brandeburgo.Soeren Stache/picture alliance via Getty Images

El nuevo ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha alertado de que el país no dispone de suficientes dosis de la vacuna contra el coronavirus para avanzar con la campaña de vacunación, según averiguó tras asumir el cargo la semana pasada.

“Es un hecho que no tenemos suficientes vacunas. Esto ha sorprendido a muchos, a mí también,” ha declarado este martes por la noche a la cadena pública ARD y ha añadido que lleva “días” trabajando para solventar esta carencia.

Tras su llegada al Ministerio de Sanidad, Lauterbach ordenó la realización de un inventario, que ahora arroja el resultado de que entre reservas y pedidos no hay dosis suficientes para el primer trimestre del año que viene, de proseguir el ritmo de vacunación actual.

El ministro socialdemócrata ha insistido en que está haciendo todo lo posible para conseguir más dosis, “a través de todos los canales disponibles,” aunque ha subrayado que todo debe ocurrir conforme a la normativa europea.

Escasez en tres o cuatro semanas

Según fuentes gubernamentales citadas por el canal privado NTV, en la actualidad Alemania dispone de 15 millones de dosis que centros de vacunación y consultorios médicos están suministrando a la población, mientras que está prevista la recepción de otras 18 hasta finales de año.

Según la misma fuente, si se siguen suministrando vacunas de refresco al ritmo actual, podrían haber escasez de dosis dentro de tres o cuatro semanas.

De acuerdo con varios medios alemanes, durante una reunión de responsables de sanidad regionales celebrada este martes en Múnich, Lauterbach ha responsabilizado a su predecesor, el conservador Jens Spahn, de no haber adquirido suficientes vacunas.

La vacuna obligatoria que pretende implementar el nuevo Gobierno solo “tiene sentido” si se dispone de las dosis suficientes, ha declarado al término del encuentro en una comparecencia ante la prensa el ministro de Sanidad bávaro Klaus Holetschek.