Alemania impondrá un impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas

Alemania impondrá un impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas

El Gobierno de Scholz busca así financiar un paquete de ayudas de 65.000 millones a hogares y empresas por la crisis del gas ruso.

El canciller alemán, Olaf Scholz.Anadolu Agency via Getty Images

El mismo día que el líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, asegura en una entrevista que los impuestos a las energéticas y a la banca “no encajan en un país de la UE”, el Gobierno de Alemania, presidido por el socialista Olaf Scholz, ha anunciado que impondrá un impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas, según informa el Financial Times.

La idea del Gobierno alemán es poder, con el apoyo de lo recaudado a través de este impuesto, financiar un paquete de ayudas de 65.000 millones de euros para hogares y empresas que permita paliar los efectos de la crisis derivada del corte del gas ruso.

Más concretamente, Scholz ha explicado que los ingresos de este impuesto irán destinados a “frenar el precio de la electricidad”, permitiendo a los hogares tener un volumen básico de electricidad a precio reducido.

El plan es eliminar estos beneficios no previstos para los productores que, debido al diseño del mercado eléctrico, perciben por la electricidad, que producen a bajo coste, el precio actualmente muy elevado del mercado. Principalmente, los de energías renovables y de electricidad generada a partir de carbón y de origen nuclear.

El ministro de Finanzas y líder de los liberales, Christian Lindner, aseguró por su parte que este tercer paquete, que con 65.000 millones euros duplica el volumen de 30.000 millones los dos anteriores juntos, se financiará sin necesidad de nuevas deudas.

Según Lindner, de los presupuestos federales de 2022 y 2023 se podrán movilizar unos 32.000 millones de euros gracias a la evolución de los ingresos y las “provisiones” hechas de cara al año que viene, mientras que los “beneficios extraordinarios” de las energéticas destinadas a las ayudas sumarán, según sus estimaciones, unas decenas de miles de millones.

“Nadie se quedará atrás”

“Alemania se mantiene unida en un momento difícil”, ha dicho el canciller Scholz, que ha asegurado que “nadie se quedará atrás”.

El máximo dirigente alemán anunció asimismo un sucesor del billete de transporte público subvencionado, que entre junio y agosto permitió viajes ilimitados en toda Alemania en el transporte regional y de cercanías por 9 euros mensuales, aunque avanzó que “naturalmente no a ese precio”.

Para financiar este billete, que oscilaría entre los 49 y los 69 euros, el gobierno central, que deberá llegar ahora a un acuerdo con los estados federados, pondrá a disposición 1.500 millones de euros.

Entre otras medidas que incluye esta tercera fase de ayudas figura extender la bonificación energética de 300 euros en un pago único también a jubilados y de 200 euros a estudiantes.

También se contempla una reforma de las que se dan a la vivienda por la cual los beneficiarios de las mismas pasarán de 700.000 a dos millones de personas para el 1 de enero de 2023.

Además, las prestaciones por hijo de actualmente 219 euros mensuales subirán 18 euros para el primer y segundo hijo a partir del 1 de enero de 2023 y por una vigencia de dos años y también aumentarán las ayudas con la reforma para esta misma fecha de las prestaciones para los parados de larga duración.