NOTICIAS
26/04/2021 10:39 CEST

El aviso de este médico sobre una nueva variante: "Podría cambiar totalmente el tablero de juego"

Esta doble mutación puede "infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas".

ESPEJO PÚBLICO
Susanna Griso entrevista al médico César Carballo.

El mundo observa con preocupación lo que está ocurriendo en la India, que vive su momento más crítico desde que comenzó la pandemia. Con una nueva variante del coronavirus asolando el territorio, el país asiático está batiendo récord de contagios —más de 350.000 por día— y los hospitales van quedándose sin oxígeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la alta incidencia de la variante india, que ya ha sido detectada en países como Suiza, Bélgica o Reino Unido. Países como Italia ya han prohibido la entrada a personas que hayan estado en India en los últimos 14 días; sólo podrán regresar al país transalpino los residentes en Italia, que tendrán que someterse a un test a la salida y a la llegada y con la obligación de guardar cuarentena. 

Vacunar, vacunar y vacunar... y ojo a las fronteras

España, de momento, no ha adoptado ninguna medida al respecto, y el médico urgenciólogo César Carballo cree que puede ser un error. Este lunes, en el programa Espejo Público, Carballo ha advertido de que la entrada de esta variante al país “podría cambiar totalmente el tablero de juego”. 

El médico ha insistido en la importancia de “vacunar muy rápido” y de ser “mucho más expeditivo en las fronteras”. “No nos vale con pedir PCR aleatorias”, ha señalado.

“La doble mutación de India puede infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas, lo cual es tremendo”, ha alertado.  

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery