Una profesora extremeña pide ayuda para resolver esta insólita situación

Una profesora extremeña pide ayuda para resolver esta insólita situación

Aulas insuficientes para seguir dando clase y demasiados muebles por en medio.

Tuit de @molocohb@molocohb

La tuitera Mónica López del Consuelo (@molocohb) ha pedido difusión a través de su cuenta en la red social X debido a la insólita situación en la que se encuentra el instituto en el que trabaja como profesora, el IESO Val de Xálima, en Valverde del Fresno, en Extremadura.

"Ser docente en un pueblo de Extremadura implica muchos problemas y pocos medios. Pero lo de hoy es un obstáculo que ni la dirección ni el claustro sabemos resolver", ha iniciado la docente.

La creadora de contenido ha comentado que, desde hace ya varios años, el proyecto de un nuevo centro se puso en marcha; aunque esto no fue tarea fácil, ya que el edificio se empezó a construir, pero tiempo después se demolió, para volver a construirse.

Finalmente, una vez acabada la edificación, los usuarios han podido comprobar que tiene "todas las taras posibles que se pueda imaginar" como, por ejemplo, que el patio se inunda, que no tiene gimnasio, que sólo cuenta con dos enchufes por aula, que hay problemas con las ventanas o que el agua se filtra, lo que ha ocasionado humedades sin tan siquiera haberse estrenado.

Ante esta situación, y después de estar meses comunicándoselo a la Junta de Extremadura, el colegio ha conseguido que ésta responda que "enviarán a alguien". Pero el problema no se acaba aquí, y es que se suma una preocupación más: el equipamiento.

La tuitera ha censurado que no sabe muy bien por qué motivo, pero que la realidad es que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha considerado que la colocación de los muebles no es asunto suyo

Esto es un gran problema ya que, ahora, el centro cuenta con cuatro pabellones donde estarán ubicados los talleres, el salón de actos y el aula de música y plástica más el nuevo edificio, en el que se desarrollarán el resto de clases, lo que conlleva que se deben trasladar muebles de un bloque a otro.

La docente plantea que ni siquiera saben los trabajadores del centro qué es exactamente lo que deben hacer con los muebles, si moverlos o desecharlos, y que es algo que tampoco pueden decidir por ellos mismos, ya que no son sus propietarios.

"Parece que nuestra labor como docentes no sólo es dar clase, sino cargar mesas, sillas, estanterías y todo el equipamiento, PORQUE LA JUNTA NO SE VA A OCUPAR", ha escrito de forma crítica Mónica, mencionando a la cuenta de la Junta de Extremadura.

Pero el hilo no acaba aquí, ya que la tuitera también cuenta que la dirección de su centro acaba de recibir una llamada en la que se les avisaba de que iban a llegar ya los muebles de los pabellones, por lo que debían desalojar el edificio en el que están actualmente y cambiarse al nuevo.

El gran problema es que el nuevo espacio todavía no está listo, ya que está lleno de obreros, de cajas por todas partes y de palés enormes con materiales que no saben qué contienen porque están tapados y, si los abren, es asunto suyo colocarlos. 

Además, ha subrayado que sólo hay algunas aulas montadas, por lo que si desalojan el edificio en el que están por la llegada de los nuevos muebles no tendrán suficientes aulas para poder seguir dando clase.

Ante este escenario, los trabajadores del centro han propuesto suspender las clases un par de días, pero la respuesta que han recibido ha sido que no, que las clases deben continuar.

Finalmente, la tuitera ha destacado que desde la dirección del centro llevan toda la mañana llamando para intentar dar con alguna solución a este problema, pero que no han conseguido que nadie les coja el teléfono. "Todo el mundo se lava las manos", ha criticado.

Por ello, la profesora ha pedido a los usuarios de la red social difusión, algo que ha conseguido, ya que el tuit lleva más de mil me gusta y 227.600 visualizaciones en tan sólo unas horas, y ha lanzado un séquito de preguntas a la Consejería de Educación y a la Junta de Extremadura.

"¿Desde cuándo la labor de un docente es cargar muebles y equipamiento? ¿Ese el aprecio que nos tenéis? Os recuerdo que ya lo hicimos una vez, y que al día siguiente llamasteis para decir que no, que todo de vuelta (para lo que tuvieron que ayudar vecinos y padres, por cierto, porque ya no podíamos más)", ha interpelado la docente.

"¿Vais a ofrecer alguna, o sólo vais a ordenar lo que hay que hacer, creando problemas en algo tan sencillo como UNA MUDANZA? Seguimos esperando a que arregléis los desperfectos del nuevo centro (humedades, patio inundado, enchufes, etc.). ¿Esto se va a arreglar antes de meter allí a los menores, o caerá en saco roto y estaremos el próximo curso en un edificio deficiente e insalubre?", han sido otras de las cuantiosas dudas que ha planteado.