Alertan del peligro de la mascarilla en forma de '8': una práctica tan común como arriesgada

Alertan del peligro de la mascarilla en forma de '8': una práctica tan común como arriesgada

Es "un error muy importante"

Varias mascarillas FFP2.EFE

El uso de las mascarillas sigue enredando a muchos... aunque es precisamente eso, enredar, lo que no hay que hacer con las gomas que las sujetan. Varios expertos están alertando en los últimos días del peligro de una práctica muy extendida, sobre todo en las quirúrgicas: cruzar las gomas para tener la sensación de que va más sujeta.

Esa costumbre, que forma una especie de ocho o una ‘x’ con las gomas, no es nada recomendable porque “si lo haces queda un hueco que no saldría si la pones de la forma en la que debe colocarse”.

“Está claro que aunque el hueco parezca pequeño el aire que sale o que entra no es proporcional a la cantidad de aire que entra o que sale. Si la mascarilla es eficaz al 96% y hay un hueco, es salida libre. La cantidad de partículas que pueden salir y entrar es sin control”, alerta en Nius Diario Antonio Blanes, director de los servicios técnicos del Consejo General de farmacéuticos.

También el científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha alertado contra esta práctica.

El experto asegura las mascarillas quirúrgicas “que ya no sellan muy bien de por sí”, pero con este método “aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado”.

El uso de las mascarillas sigue generando debate. Este mismo lunes, Fernando Simón ha señalado que en España el uso de FFP2 “ya se propone” para actividades en las que pueda haber peligro de contagio y son los servicios de riesgos laborales los que deben valorar su uso en función de las indicaciones que hay en documentos y protocolos.

El experto ha ido un paso más allá y ha explicado cuál es el problema de hacer obligatorias las mascarillas FFP2: “Quiere decir ¿para quién y para proteger a quién? La FFP2 protege fundamentalmente a quien la lleva. Le protege un poquito más que las otras. No hay una diferencia radical”.

El epidemiólogo ha asegurado que si una quirúrgica tiene una capacidad de filtrado entorno a un 90%, la FFP2 puede tener entorno al 95%: “No es ni riesgo cero ni es una diferencia radical de protección de una frente la otra. La FFP2 protege al que la lleva, si lo que queremos es proteger a los otros tiene mayor capacidad de filtrado hacia fuera la quirúrgica”.