Alivio en el Congreso tras aplazarse la decisión del Constitucional: "Se ha evitado una crisis"

Alivio en el Congreso tras aplazarse la decisión del Constitucional: "Se ha evitado una crisis"

"Es una decisión correcta", aseguran desde Podemos.

Patxi López, portavoz del PSOE, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, salen del Pleno del Congreso.Europa Press News via Getty Images

Tras horas de muchísima tensión en el Congreso de los Diputados a la espera de si el Tribunal Constitucional anulaba la votación de la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno, finalmente habrá que esperar al lunes.

Su presidente ha decidido suspender y aplazar el pleno para decidir sobre el recurso presentado por el PP para detener la tramitación de dos enmiendas presentadas por el Ejecutivo para reformar la ley del Poder Judicial.

Una decisión que ha sido bien acogida por los partidos de izquierdas, que han valorado como positiva la noticia.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha limitado a respetar las decisiones de los tribunales, mientras que su compañero de Unidas Podemos, Jaume Asens, cree que “es una decisión correcta”.

Además, considera que le da tiempo al Tribunal a valorar su escrito y el del PSOE. Ambas formaciones habían pedido a los magistrados formar parte del proceso.

Los morados, además, habían reclamado la recusación de dos de los jueces, entre ellos el propio presidente, González-Trevijano, por su falta de imparcialidad.

Horas muy tensas se han vivido en la Cámara Baja, como expresaba poco después de saltar la noticia el diputado y portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien cree que se ha evitado “una grave crisis institucional”.

Desde el PP, el partido que ha presentado el recurso, muestran su respeto pero reconocen que les habría gustado “tener una respuesta rápida” y que “seguirán combinando la acción política con la vía judicial para combatir los desmanes legislativos del PSOE”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost