Almeida no estará en el pregón del Orgullo: "No tengo previsto acudir"

Almeida no estará en el pregón del Orgullo: "No tengo previsto acudir"

El alcalde de Madrid ha defendido que ya lo hizo en "años anteriores" y "no pasó absolutamente nada".

Foto de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Europa Press News via Getty Images

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no acudirá este miércoles al pregón del Orgullo LGTBI en la plaza de Pedro Zerolo que ofrecerá la artista Chanel, si bien ha aseverado que él reivindica esta celebración y no se esconde.

“Esta tarde no tengo previsto acudir al pregón, como tampoco acudí en años anteriores, y no pasó absolutamente nada”, ha manifestado el regidor ante los medios de comunicación desde el museo al aire libre de escultura en el Paseo de la Castellana. Sí acudirá el concejal del distrito Centro, José Fernández, así como la portavoz del PSOE en Cibeles, Mar Espinar, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Martínez-Almeida ha aseverado que él “reivindica el Orgullo en Madrid” y ha destacado que han “colaborado con la organización” así como el Consistorio es “el principal patrocinador”. “No hay ningún escondite, pero no me van a encontrar en ninguna polémica. Voy a cumplir con mis obligaciones como alcalde para unos días que son seña de identidad de la ciudad”, ha apuntado.

Respecto a la manifestación, desconoce qué miembros del PP acudirán, si bien ha pedido que sea una marcha “de inclusión, y que acudiendo personas de diversos partidos, no se debe insultar a nadie, ni repetir acciones como la sufrida por Cs cuando les echaron bolsas de orín”.

Sentada en la Plaza del Rey

Un grupo de personas han convocado una sentada contra Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a quienes acusan de “boicotear” la celebración del Orgullo por la suspensión de los conciertos previstos en el escenario de Plaza del Rey este miércoles.

El alcalde de Madrid ha asegurado que los organizadores recibieron la notificación del informe desfavorable para que la Plaza del Rey acogiera conciertos este pasado viernes, por lo que niega “boicot”, mientras que los organizadores sostienen que ese día, tras recibir el informe, el Consistorio trasladó que trabajarían para que ese escenario fuera viable.

El edil madrileño ha precisado que estos informes “no los redactaron ni el alcalde ni la vicealcaldesa”, al tiempo que ha aseverado que “la seguridad es lo primero, y la de todos los que acuden al Orgullo”.

“Jamás nos permitiríamos poner en riesgo la integridad física de nadie, tenemos que poner todos los medios para evitar incidentes. Puede que los organizadores no confíen en el alcalde y la vicealcaldesa, pero me duele que desconfíen de la profesionalidad de la Policía, Samur... que son quienes saben, y cuya preocupación es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, ha expresado.