Almeida presume de ir a Bruselas a quejarse del reparto de fondos y no se ve con ningún responsable directo

Almeida presume de ir a Bruselas a quejarse del reparto de fondos y no se ve con ningún responsable directo

El alcalde de Madrid ha viajado con una delegación de regidores municipales... todos del PP.

El alcalde madrileño, en un acto en la capitalEuropa Press News via Getty Images

Maletas y a Bruselas. La ruta que en las últimas semanas está emprendiendo el PP para quejarse del Gobierno en Europa ha alcanzado este miércoles un nuevo hito. El alcalde de Madrid (y portavoz nacional del partido) ha acudido a la Comisión Europea junto a una delegación de regidores para protestar por el reparto de los fondos europeos. Una idea potente, debió de pensar José Luis Martínez-Almeida, si no fuera porque su reunión ha sido con dos responsables que nada tienen que ver con esa materia.

Al mandatario madrileño le han recibido los vicepresidentes comunitarios de Migración, Margaritis Schinas, y Demografía, Dubravka Suica, que se han limitado a “tomar nota” de sus quejas... porque tampoco podían hacer mucho más. Almeida ha querido quitar hierro a la nula competencia de ambos en la distribución y manejo de los fondos europeos y se ha felicitado porque “nos hemos reunido con la Comisión”.

“Nos parece necesario que por parte del Gobierno de España se esté a la misma altura que ha estado la Comisión Europea en relación con los fondos y debe haber mecanismos de control y reforzar el principio de transparencia en la gestión”, ha indicado el dirigente popular tras su ‘cumbre’. Insiste en que su visita ha servido para “defender los intereses y la igualdad de todos los españoles, con independencia de dónde residan y quién les gobierne”.

Tras la reunión con los regidores ‘populares’, Schinas ha destacado “la proyección europea” de estas ciudades y su “compromiso hacia una recuperación que conlleve cohesión y oportunidades para todos”. “La Comisión os apoya”, ha subrayado. Almeida ha explicado que “serán ellos (los representantes de la Comisión) los que digan qué se puede hacer”.

Junto a él la delegación de protestantes en Bruselas la han integradoel vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, y los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón; Córdoba, José María Bellido; Málaga, Francisco de la Torre; Alicante, Luis Barcala;  Almería, Ramón Fernández Pacheco; Salamanca, Carlos García, y Teruel, Emma Buj. Todos, claro está, del Partido Popular.

Como ejemplo de la mala gestión en los fondos, Almeida ha llevado el caso de administraciones como Zaragoza, que pese a ser la quinta ciudad más poblada de España “por ahora no ha recibido ni un solo euro”. “Extraña cuando menos”, ha afirmado.

La ‘agenda’ europea del PP contra el Gobierno

Con su visita, los regidores del PP han continuado la ofensiva de llevar a Bruselas las denuncias sobre la gestión del plan de recuperación en España, primer país de la UE que contó con la luz verde de la Comisión Europea para recibir fondos. Incluso, aunque la propia Unión ha tumbado la estrategia de Casado al felicitar a España.

En todo caso, el alcalde de Madrid ha limitado las quejas al papel del Gobierno de Sánchez, mostrando su “agradecimiento” al Ejecutivo europeo por el mecanismo que servirá para superar la crisis derivada de la pandemia.

El propio líder ‘popular’ Pablo Casado denunció la cuestión en otro viaje a la capital comunitaria este lunes, cuando limitó su agenda a encuentros en el Parlamento Europeo y tampoco se reunió con los responsables económicos de la Comisión.

La postura beligerante del PP en Europa ha recibido numerosos reproches del Gobierno e incluso la oposición nacional. Hasta Vox pidió a Casado “no exagerar” sus críticas porque “perjudica a España”.

Este miércoles, el propio presidente Pedro Sánchez ha acusado al PP de “boicotear” a España con sus ataques en suelo comunitario, mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir a Almeida que “deje de hacer el ridículo”.