POLÍTICA
30/09/2019 10:08 CEST | Actualizado 30/09/2019 15:34 CEST

Almeida reduce las restricciones de Madrid Central: entrarán vehículos con etiqueta C y al menos dos ocupantes

Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos".

Madrid Central ya no se llama así. Ahora es Madrid 360 y trae consigo novedades: los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad madrileña, según ha anunciado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Esto se pondrá en marcha “en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene”. Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Diversas cámaras controlarán estos accesos, así como habrá “controles aleatorios”. Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C “sólo podrán estacionar en aparcamientos”.

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

Las fechas clave

Ya en enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los que no son residentes en la ciudad. Un año más tarde, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro “serán tratados como residentes” y el funcionamiento de permisos será similar al de “las antiguas APR”.

EFE
Martínez-Almeida presenta su plan para Madrid.

Rebajas, rebajas

Además, habrá rebaja tarifaria en los parking del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50 por ciento en vehículos ‘eco’ y de un 10 por ciento en los de etiqueta ‘C’.

Se estudiará del mismo modo la ampliación del SER a otros distritos para acabar con un ” efecto frontera que perjudica” a los vecinos.

La medida estrella de Almeida durante campaña, el soterramiento de ocho carriles de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para “descongestionar el tráfico”.

Se iniciarán asimismo los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.

Se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para las motos hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. Por otra parte, no existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad de Madrid.

Madrid Central ya está superado, no es el plan que tiene el ayuntamiento porque el plan quiere abarcar los 21 distritosMartínez Almeida

“Madrid Central ya está superado, no es el plan que tiene el ayuntamiento porque el plan quiere abarcar los 21 distritos”, ha asegurado el alcalde, al ser preguntado por el mantenimiento del nombre de la zona de bajas emisiones que puso en marcha el ayuntamiento de Ahora Madrid con Manuela Carmena.

El actual alcalde espera que la capital esté “a la cabeza” de la lucha contra la contaminación.

Denuncia del PSOE

Este mismo lunes los socialistas de Madrid han denunciado ante la Junta Electoral de Madrid al Ayuntamiento de Madrid y a José Luis Martínez Almeida por presentar su estrategia en periodo electoral previo a las elecciones generales del 10 de noviembre próximo.

La impugnación del acto público del Ayuntamiento, cuya suspensión ha solicitado el PSOE, pretende “ensalzar de forma propagandística y electoralista la labor política del equipo de gobierno del Ayuntamiento y con él la de los partidos que lo conforman”, PP y Ciudadanos, dice la denuncia presentada el domingo ante la Junta Electoral de Zona de Madrid

En su escrito, el PSOE madrileño alega que la presentación de “la nueva estrategia de la calidad del aire en Madrid”, este lunes, “atenta contra los principios de objetividad y transparencia que los poderes públicos deben observar en el periodo electoral vulnerando por ende el principio de igualdad de los actores electorales e incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores”.

El PSOE de Madrid considera que el Ayuntamiento y el alcalde violan varios artículos de la Ley electoral, que, entre otras actividades, prohíbe “realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”. 

El acto carece de carácter institucional y se convoca con una clara finalidad partidista y electoralistaPSOE de Madrid

Además, el PSOE considera “sorprendente” que para el acto se haya convocado a la prensa pero no a los grupos políticos de la oposición en el municipio, “lo que demuestra que claramente el acto carece de carácter institucional y se convoca con una clara finalidad partidista y electoralista”.

El acto, agrega la denuncia, “atenta contra los principios de objetividad y transparencia que los poderes públicos deben observar en el periodo electoral vulnerando por ende el principio de igualdad de los actores electorales e tratando de incidir de manera directa en el sentido del voto de los electores”.

Photo gallery Madrid en miniatura See Gallery

ESPACIO ECO