POLÍTICA
08/12/2019 16:32 CET | Actualizado 08/12/2019 16:33 CET

Álvarez de Toledo (PP): "El momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba"

El motivo, según la portavoz del PP, "porque antes PP y PSOE estábamos juntos".

Agencia EFE

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que, aunque “cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano”, sin embargo “el momento político actual es más difícil’ porque ’antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque”.

En una entrevista publicada por el diario El Correo, la portavoz del PP advierte de que “en Madrid no se tiene conciencia de la profundidad y gravedad del movimiento separatista vasco” y ven al lehendakari, Iñigo Urkullu, como “un hombre moderado” y al PNV como “un partido serio y de Estado”, pese a que “no lo son”.

Álvarez de Toledo, que no se fía del PNV, critica que, “cuando desde Madrid se hiperlegitima al nacionalismo vasco, se abandona a los constitucionalistas vascos”, un bloque del que el PSE se ha “autoexcluido” para pasarse “al otro lado”. A su entender, es “dramática” la “traición” de los socialistas “a su propia historia y al gran pacto constitucional”.

"Cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano. Era un desafío brutal. Pero el momento político actual es más difícil"

“Cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano. Era un desafío brutal. Pero el momento político actual es más difícil. Insisto, el momento político, pero lo es precisamente por eso. Porque antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque. Pero se han salido y eso nos debilita”, lamenta.

Preguntada por las críticas del PSE al PNV por el proyecto de reforma del Estatuto vasco, la portavoz del PP asegura que no tiene “ningún motivo” para fiarse de lo que vaya a hacer el PSOE. “Los socialistas tendrán que retratarse. Y veremos si combaten claramente el supuesto derecho de autodeterminación”, añade.

En esta línea, censura que el líder del PSOE Pedro Sánchez “defiende lo que él llama la plurinacionalidad” y que, a juicio de Álvarez de Toledo, supone “la derrota de la nación española nacida en el 78″. La portavoz popular acusa a Sánchez de estar dispuesto “a todo con tal de seguir en La Moncloa”, de manera que, según denuncia, se está “fraguando un gobierno de sedición”.

Por su parte, defiende un gobierno de “concentración constitucionalista”. “Y digo entrar en el gobierno, no abstención para dejar gobernar a Sánchez con ERC”, precisa. En cualquier caso, subraya que el líder socialista se ha convertido en “un obstáculo insalvable”. ”¿Hay opciones de que sea parte de esa ecuación que salve el orden constitucional? Tengo que hacer un ejercicio enorme de voluntarismo”, agrega.

Photo gallery Las portadas del fin de ETA See Gallery

NUEVOS TIEMPOS