Amnistía en Twitter: Elon Musk recupera las cuentas bloqueadas en la red social

Amnistía en Twitter: Elon Musk recupera las cuentas bloqueadas en la red social

El millonario plantea una encuesta en la red social para que vuelvan aquellos usuarios que no hubieran infringido la ley o fueran 'spammers': "El pueblo ha hablado"

Recreación gráfica del busto de Elon Musk junto a un móvil con el logotipo de TwitterNurPhoto via Getty Images

Amnistía general en Twitter. Elon Musk, propietario de la red social desde hace tres semanas, ha decretado a través de su cuenta que todos aquellos usuarios que no hayan infringido la ley o fueran spammers podrán volver a la plataforma a partir de la próxima semana.

“El pueblo ha hablado”, ha escrito el creador de Tesla en su cuenta de Twitter después de lanzar esta mañana una encuesta en la que planteaba el regreso de aquellos a los que se les había bloqueado la cuenta antes de su mandato.

Con más de tres millones de votos y el 72,4% de los votos a favor, los usuarios que han participado en la votación han dejado claro que la plataforma debería levantar el veto a los expulsados en la era pre Elon Musk. El 27,6% de los votantes, por el contrario, han rechazado la propuesta del multimillonario. 

El modus operandi de Musk respecto a la amnistía responde al mismo esquema que el llevado a cabo hace cinco días, cuando se desbloqueó la cuenta del expresidente Donald Trump, expulsado de Twitter por riesgo de “incitación a la violencia”.

El aspirante a candidato republicano en la carrera a la Casa Blanca ya ha manifestado que no regresará a Twitter porque prefiere usar la plataforma que el mismo impulsó, Trust Social, al tiempo que señala los “graves problemas” de la red social de Musk, entre los que se encuentran los perfiles falsos.

Otro de los regresos sonados fue el del rapero Kanye West, que volvió a tuitear el 21 de noviembre tras haber estado suspendido en octubre por varios mensajes antisemitas y a quien Musk dio la bienvenida personalmente con un mensaje. El ex de Kim Kardashian celebró su vuelta a la red social con un mensaje que decía únicamente “shalom”, un saludo en hebreo.

El que no regresará, así lo ha comunicado Elon Musk, es Alex Jones, el fundador del medio Infowars y promotor de numerosas teorías de la conspiración, condenado recientemente por difundir la idea de que el tiroteo en 2021 en una escuela de primaria en Connectitcut fue falso.

Twitter, el juguete de Elon Musk

Elon Musk, cuyo objetivo es convertir Twitter en una aplicación para todo, ha acometido ya una importante reducción de la plantilla, donde pocos días después de hacerse con el control de la compañía despidió a casi la mitad de los alrededor de 7.500 empleados que tenía la empresa.

En los últimos días, el multimillonario también ha visto como la operatividad de la red social se aproximaba al precipicio con el gran abandono de buena parte de los trabajadores que aún quedaban en Twitter, quienes no habrían aceptado las nuevas condiciones propuestas por por el magnate: trabajar mucho o enfrentarse al despido.

Además, en las últimas semanas decenas de anunciantes han optado por retirarse de la red social en medio del caos que vive desde que fue adquirida por el multimillonario y varias de las agencias de publicidad más grandes del mundo han recomendado a sus clientes dejar temporalmente de anunciarse.

Todo ello ante la incertidumbre en torno a la deriva que podía tomar Twitter por las promesas de Musk de dar prioridad a la libertad de expresión, por encima de la moderación de contenidos.