Ana Patricia Botín, Cospedal, Ana Pastor y Letizia, en el 'top ten' de la lista 'Forbes' de las mujeres más poderosas

Ana Patricia Botín, Cospedal, Ana Pastor y Letizia, en el 'top ten' de la lista 'Forbes' de las mujeres más poderosas

Cinco empresarias, dos ministras, dos juristas y la reina se encuentran en el grupo de cabeza de la publicación económica más prestigiosa del planeta.

Ana Patricia Botín, María Dolores de Cospedal y la reina Letizia, todas entre las 10 primeras de la lista de 'Forbes'.EFE

Ana Patricia Botín, la presidenta del Banco Santander, es la mujer más poderosa de España según la revista Forbes, que ha elaborado un ranking con las 50 féminas con más influencia en nuestro país. El segundo puesto corresponde a María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Queda claro que ganan los negocios, ya que la cabeza de la clasificación la copan cinco empresarias, dos ministras, dos juristas y la reina.

La presidenta del Banco Santander, que ya apareció en la lista Forbes de las mujeres más influyentes del mundo, gestiona junto a sus hermanos un capital privado de 1.575 millones de euros, lo que a su vez sitúa a la familia cántabra entre los 100 españoles más ricos.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Al primer cargo, también le siguen otras dos empresarias en el top ten: Dancausa -a quien Forber ya reconoció en 2013 como la mejor CEO de España- y Paloma Escudero, directora de la división de comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

El cuarto lugar corresponde a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, de quien la revista destaca que "es la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP"; en el quinto figura la cocinera y empresaria Carme Ruscalleda; en el sexto, Ana Pastor, presidenta del Congreso, cargo que, según la publicación "la ha erigido en la tercera autoridad del Estado".

El séptimo puesto lo ocupa la primera jurista de la lista, Encarnación Roca Trías, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, mientras que el octavo corresponde a la reina Letizia, de la que afirman que se encuentra en este cargo por "su labor institucional y su defensa de la salud, la educación y la cultura" además de "su elegancia, su aspecto físico y su relación con sus cuñados".

La segunda jurista de la lista es María Ángeles Sánchez Conde, fiscal jefe del Tribunal Constitucional, novena del grupo de las 10 primeras, que cierra María del Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniú, compañía que gestiona desde 1998 y uno de los grupos empresariales familiares más antiguo de España y forma parte de la 15 generación que gestiona la compañía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está en la lista, pero en la undécima posición, fuera del grupo de cabeza por antonomasia. Forbes destaca sobre todo de la número dos del Gobierno del PP su ascenso político al lado del presidente, Mariano Rajoy, que durante estos años ha confiado en ella para numerosas responsabilidades, aunque han menguado en la actual legislatura.

  5c8a9e12250000bd058162e9